Aquí África — varios artistas

Aquí África es la exposición que da inicio a la programación de Galería Nueva, un espacio que quiere dar cabida a otras galerías e instituciones de fuera de Madrid o de la propia ciudad y que buscan un lugar donde presentar sus proyectos.

A lo largo de 2019 y gracias a las Residencias Africanas de Creación e Investigación organizadas por Atelier Solar han pasado por su residencia en Madrid cuatro artistas del continente africano: Phumulani Ntuli (Johanesburgo, Sudáfrica 1986), Keli-Safia Maksud (Arusha, Tanzania 1985), Yola Balanga (Luanda, Angola 1994) e Hilary Balu (Kinshasa, República Democrática del Congo 1992). Estos cuatro artistas fueron seleccionados por los especialistas en arte africano Helena Fernandino, Marta Moriarty, Gloria Oyarzabal, Emilio Pi y Marga Sánchez de entre más de 90 candidaturas recibidas de diversos países y regiones de África. Este proyecto, que ha sido posible gracias a las Ayudas a espacios independientes del Ayuntamiento de Madrid, ha servido para acercar la creación africana a nuestro contexto cultural, ofreciendo alojamiento y estudio durante dos meses a estos cuatro artistas, además de una bolsa de producción, viaje, honorarios, presentaciones públicas de sus trabajos y visitas profesionales a su estudio. La presencia de un quinto artista, Pocho Guimaraes (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1951), es fruto del convenio de colaboración que han establecido Atelier Solar y el Museo Africano, quienes han acogido encuentros con los artistas de las residencias en 2019 y han dado cabida a este proyecto en la revista Mundo Negro, editada por ellos. También La Nave Sánchez-Ubiría ha prestado generosamente su espacio a las presentaciones de algunos de estos artistas de África.

Después de haber observado de cerca la producción de estos artistas de origen africano a lo largo de 2019, podemos concluir que, si bien su selección ha seguido criterios de excelencia y no un hilo argumental o temático, en ellos confluyen una serie de preocupaciones que tienen su origen en la manifestación de su identidad cultural, la necesidad de confrontar los fenómenos coloniales históricos y actuales de manera crítica o la búsqueda de una forma propia y africana de

enfrentarse a los problemas contemporáneos. De este modo, Keli Maksud ha trabajado a partir de los himnos nacionales de algunos países africanos, así como con los nombres de figuras icónicas de la política y el activismo social de diferentes países del continente. Su obra nos habla, a través de materiales relacionados con la cotidianidad de su vida y la de su familia en Nairobi, del imaginario que construyen las naciones africanas en torno a su identidad. El sudafricano Phumulani Ntuli nos muestra un vídeo producido con tecnología 3D donde habla, de una manera profundamente irónica, de los objetos y rituales que asociamos en nuestra cultura occidental a aquello que entendemos por África. Yola Balanga, de Luanda, relata a través de su performance cómo se practica hoy en día en la región de Cabinda, a la que pertenece su familia, la ceremonia Tchikumbi, un rito de iniciación a través del cual la niña pasa a ser mujer. Por su parte, el congolés Hilary Balu expone una pintura y una escultura que muestran, a modo de collage, cómo las nuevas formas de colonialismo modifican las costumbres e incluso los cuerpos y formas de pensar de la población de su país, influidos por los productos de consumo que ofrecen China y Europa, cuya materia prima se extrae, precisamente, explotando el territorio y la mano de obra de República Democrática del Congo. Pocho Guimaraes realiza un trabajo que recupera la práctica artesanal textil ecuatoguineana a través de la combinación de tejidos de origen africano y periódicos viejos y materiales de desecho generados en España, país que ha tenido presencia colonizadora en Guinea Ecuatorial hasta 1968.

Organiza:

Patrocina:

Colaboran:

AQUÍ ÁFRICA

16 de enero - 20 de febrero 2020

Comisariada por Atelier Solar

Artistas de la exposición:

— Phumulani Ntulia</p

— Pocho Guimaraes

— Keli-Safia Maksud

— Yola Balanga

— Hilary Balu