Dúo 2/5: organizado por Atelier Solar

En esta segunda exposición de la serie DÚO podemos conocer la obra de Yolanda Tabanera y Pablo Milicua, artistas residentes en Madrid.

En esta exposición se puede ver una cuidada selección de piezas realizadas en los últimos años por ambos artistas, en la que la mezcla y la superposición de materiales y objetos se despliega exhibiendo su versatilidad a la hora de utilizar lenguajes plásticos, al tiempo que demuestran una enorme coherencia formal de sus formas y discursos.

La estética barroca y lo mágico están presentes en la obra de Tabanera y Milicua, que parten de una actitud visionaria que les acerca al art brut y al surrealismo.  Con una ya larga trayectoria propia, tanto Tabanera como Milicua se sitúan en  territorios personales, alejados de las modas y estilos imperantes, pero cercanos a modos de expresión directos y reconocibles, buscando realizar una obra que se explique por sí misma.

 Yolanda Tabanera

Yolanda Tabanera nace en Madrid en 1965. Estudia Literatura y Bellas Artes en Madrid y Munich, licenciándose en 1992 en la Kunstakademie de Munich.

Su obra es fuertemente introspectiva, centrada en la investigación de un espacio interior que al exteriorizarse se convierte en un lenguaje plástico muy diverso y personal. La artista aborda de un modo sutil y metafórico temas como la fragilidad y la trascendencia del cuerpo humano, su grandeza y su mortalidad. En este proceso es fundamental el trabajo con materiales muy diferentes y conectados con técnicas y procesos artesanales desde la cerámica, el esparto y el vidrio al cuero y la orfebrería. Tabanera explora la expresividad y la fuerza de dichos materiales dotando a sus objetos de una vida singular cercana al aura de los objetos litúrgicos y rituales.

A partir de 1996 realiza exposiciones individuales en galerías y museos, entre otras en Fundación Eugenio Granell (Santiago de Compostela 2002), Museo Barjola (Gijón 2006), Kunsthalle Bellevue Saal (Wiesbaden 2010), CEART (Fuenlabrada 2013), MAVA (Alcorcón 2014) y participa en numerosas muestras colectivas en lugares como el Mori Museum (Tokio 2006), sala Alcalá 31 (Madrid 2007), Fundación Antonio Pérez (Cuenca 2009), Kunstverein Eislingen (2006) MIAM, Sète o en la exposición Desesculturas, comisariada por Miguel Cereceda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Capa (Alicante 2002). Desde 2003 expone con la galería Van de Loo de Munich, y ha estado representada en Madrid por las galerías Utopía Parkway (1999–2004) Travesía Cuatro (2005–2009) y Fernando Latorre (2009-2014) con las que ha realizado exposiciones individuales y colectivas y en ferias como ARCO, ART COLOGNE, art KARLSRUHE y MACO. Realiza instalaciones de grandes dimensiones, algunas de ellas permanentes, e intervenciones en lugares como el Horno de la Ciudadela (Pamplona 2002), Maximiliansforum (Munich 2003), Círculo de Bellas Artes (Madrid 2004), Monasterio de Santa María la Real (Nájera 2005), y Kunstakademie (Trier 2007).

Pablo Milicua

Pablo Milicua nace en Bilbao en 1960. Sus primeras influencias fueron Salvador Dalí, el pop art y los tebeos. En su adolescencia crea el Grupo Barroco Psicodélico junto a Wolfgang Arndt. Estudia Bellas Artes y se licencia en la especialidad de Pintura.

A finales de los ochenta su obra adquiere un carácter objetual y escultórico, lo que desemboca en sus trabajos de mosaico y acumulación. Milicua parte de una labor de recolección de materiales significativos que después reordena en estructuras narrativas mediante técnicas de ensamblaje y collage en un proceso de destrucción y creación, arqueología y alquimia. Actualmente realiza una larga serie de collages elaborados a partir de fotografías en blanco y negro, extraídas principalmente de libros de los 50 y 60, que representan paisajes imaginarios en un acercamiento a la tradición pictórica flamenca de maestros como Bruegel, Bosch o Patinir.

Desde 1983 participa en numerosas exposiciones colectivas, y en 1985 realiza su primera individual en la galería Windsor Kulturgintza de Bilbao, con la que colabora desde entonces. Pinta el techo de la discoteca Gaueko , templo del afterpunk vasco.

Obtiene premios y becas, como la ofrecida por la Academia de España en Roma (1994-95). Entre 1997 y 98 dirige la sala de exposiciones Casa Ubu en Vitoria, y comisaría la exposición Mutantes del Paraíso para la sala Amárica del Museo de Bellas Artes de esta ciudad. Realiza montajes al aire libre y en edificios abandonados en Roma, Manchester, Arija y Brooklyn. Se traslada a Barcelona en 2003, donde entra en contacto con Fernando Latorre, en cuya galería de Madrid expone regularmente en los siguientes años.

Pablo Milicua realiza exposiciones de gabinete con carácter de instalación y museo, como se pudo ver en sus exposiciones Amor al Arte (Galería Alegría, Barcelona 2011), el Museo efímero de Bilbao (Windsor Kulturgintza 2011) La Reconstrucción del Edén (Ava Art, Gijón 2013) o El Prodigi (Artur Ramón, Barcelona 2015). En estas exposiciones se busca recrear la fascinación curiosa de la Wunderkammer con una idea visionaria del arte como imperio de la maravilla y el prodigio.

Patrocina:

Organiza:

Dúo 2/5

Del 6 de febrero al 12 de marzo de 2021

Yolanda Tabanera y Pablo Milicua

Patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid