Dúo 3/5: organizado por Atelier Solar

Galería Nueva presenta el proyecto Dúo, un conjunto de cinco exposiciones organizadas por Atelier Solar y patrocinadas por el Ayuntamiento de Madrid a través de las ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019. En esta tercera exposición podemos conocer la obra de Natalia Escudero y María Mrtnrd.

Natalia y María han estado trabajando durante dos meses en los estudios de Atelier Solar, y fruto de su colaboración es esta exposición que presentamos en Galería Nueva. A partir de un cuerpo de obras individuales y de piezas colaborativas en el espacio, las artistas investigan los lenguajes plásticos del textil, el audiovisual, la escultura o la instalación. De este modo crean un espacio inmersivo y atmosférico a partir de obras que tratan sobre el paso del tiempo y la poesía táctil y visual.

El texto que podéis leer a continuación y que introduce esta exposición ha sido elaborado por las propias artistas a lo largo del proceso de trabajo en Atelier Solar.

La documentación de la vida sobre la Tierra, muy escasa para el período precámbrico, es inesperadamente abundantísima a partir de hace unos quinientos veinte millones de años. En efecto, en el Cámbrico y el Ordoviciense, los organismos vivientes comienzan a segregar caracolas calcáreas que se conservarán como fósiles en los estratos geológicos.

Las caracolas y el tiempo

Italo Calvino

En sus cosmicómicas, Italo Calvino nos presenta a Qfwfq, el primer molusco que construye una concha en espiral, y lo hace por su deseo de aparearse con un molusco hembra. Como en muchas de sus narraciones, en “La espiral” Calvino hace del deseo la fuerza motora del universo. De igual manera, el deseo se convierte en energía impulsora del hacer de María, un deseo que surge de cada poro de su piel y se manifiesta, como no puede ser de otra manera, a través del sentido del tacto.

La espiral de cada huella dactilar es única. Su estructura interior es común y diferente a todas, como la de las conchas; más allá de esas bellísimas formas que se repiten, estrías de colores vivos las hacen a nuestros ojos especiales. Inimitables son también las bolas de cerámica a las que da forma María, un hacer casi performativo que se extiende en el tiempo y que se convierte en su expresión propia, tal y como la espiral lo es del molusco, forma que da forma a nuestra noción del tiempo. Vueltas y vueltas de barro entre sus dedos. Enfrentados, hunde el índice y el pulgar sobre la arcilla húmeda. Sus dedos ejercen una ligera presión, uno contra el otro, dejando esa impronta en espiral que parece dirigir los movimientos; su piel acompaña al material, al tiempo que este acompaña a su piel, y esta lo pellizca hasta dejar huella. María presenta su obra y al hacerlo, el sujeto, que es su piel, se ausenta. Se ausenta y su ausencia es necesaria para ser huella. No crea objetos completos, sino objetos que hablan del hacer y del sentir, del repetir, recoger, dejar caer, recoger, repetir, sentir… María, desde el deseo, separa y da forma a la materia en forma de gotas, motas, pixels, fragmentos que un día las olas del mar se llevarán, como una manta que recogerá los fósiles del ahora.

Natalia Escudero

Casi como un movimiento cíclico, Natalia ordena la materia azotada por el temblor de la tierra; tierra que pisamos, tocamos y sentimos abatirse bajo nuestros pies. Como si de arroparla, mecerla y repararla se tratase. Su trabajo habla de sentir la memoria, quizá como herida de gestos inevitables, que suceden a lo largo del tiempo y del espacio. Hechos que nos envuelven, y acciones inherentes a una cultura tradicional, basada en el cuidado y en el aprovechamiento de “lo que se ha roto”. Como una chamana, acaricia esas heridas, las acoge y las asume como parte de una historia inevitable. Los temblores de tierra y sus horrores nos hablan de lugares fuertes, sumidos en la cultura del arropo y del cuidado de una memoria que les representa.

Los movimientos sísmicos que estudia, analiza y cartografía, le sirven como metáfora ante la idea de proteger aquello que nos es legítimo. Con sus piezas, crea una metáfora redonda sobre el afán por reutilizar objetos preciados, y no descartarlos por el simple hecho de estar heridos. Del origen del barro, amasa la tierra, nos incita a pisarla, a dejar una huella inconfundible del paso del tiempo. De la tierra al cuerpo, a las manos. Temblor catastrófico que convierte en poesías visuales, en ondas marítimas que hablan de una tierra lejana que hoy nos es tan conocida.

La dimensión temporal del fragmento define su trabajo: combina objetos de uso cotidiano con gráficas de movimientos terrestres como recurso para mantener la memoria; juega con el espacio sin olvidarse del tiempo; ordena y pone en marcha instalaciones que concibe como agrupaciones nucleares; ilumina y proyecta imágenes y sonidos sobre superficies orgánicas… todo ello con el fin de crear una atmósfera, un momento íntimo y a la vez abierto al público.

Su obra ha recibido reconocimiento en el panorama artístico nacional a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la Fundación Joan Miró y Pilar Juncosa, la Fundación Santander, la Joaquina Zamora, la Fundación María José Jove, la Fundación Ankaria o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) entre otros, y a nivel internacional por Sotheby’s, la Cdw Foundation de Kassel, Ongoing y Youkobo Art Space en Tokio, donde fue invitada como artista residente en 2019.

Cofundadora del colectivo Membrane (membrane.network), Natalia Escudero ha completado también su actividad artística con otros desarrollos profesionales: ha sido Liaison Officer en el departamento de educación de documenta 14 y Stage Manager en la organización de la performance “Whispering Campaing” del artista estadounidense William Pope L.

Natalia Escudero López (Zaragoza, 1991) es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en Arte en Contexto por la Kunsthochschule de Kassel, Alemania.

María Mrntrd

Su trabajo surge de la necesidad de crear atendiendo a la poética propia de los materiales. La característica principal de sus piezas es la multiplicidad, y desarrolla proyectos cuyo acento está en el montaje expositivo, en aras de comprender y aprovechar al máximo el espacio a través de instalaciones sitio específico. Otra de sus intenciones es crear piezas que aluden a la poesía visual. Valiéndose de la simbología del material, intenta hacer hincapié en la importancia de las sensaciones, para así transformarlas en poesías tridimensionales que, a priori, pueden parecer objetos inútiles y descontextualizados. Actualmente, su investigación de tesis le lleva a experimentar con la idea del tacto como principal potenciador de la creación y a la piel como órgano latente en donde todo empieza y todo el arte tiene cabida.

Tras haber realizado varias exposiciones colectivas en galerías tales como A del Arte en Zaragoza, Fran Reus en Mallorca o Espacio Vértice en Madrid, ha culminado los últimos años con varias exposiciones individuales en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, en el Centro de Arte Cerámico de Triana o en la Galería Antoni Pinyol en Reus. El pasado año participó en Hybrid Art Fair con una de sus obras enmarcada en el programa Displaced, así como en JustMad X con la Galería No-No de Lisboa.

Entre sus últimas becas recibidas cuenta con Acciona 2018, que la ha llevado a cursar el Máster de Arte y Profesiones Artísticas de la Escuela SUR. Recibió la Mención de Honor en Hybrid III Festival de Espacios Alternativos con su obra Mudar la arena, y su trabajo ha sido expuesto en numerosas instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el Instituto Injuve en Madrid, el Centro Cultural de La Carolina en Jaén o el Centro Cultural Torre Bella en Salou.

Galería Nueva

Galería Nueva es un espacio expositivo en Madrid que da cabida a proyectos de galerías nacionales o internacionales y a instituciones públicas o privadas que deseen promover la obra de artistas no representados por galerías madrileñas. En los últimos meses hemos recibido en la calle Doctor Fourquet 10 de Madrid proyectos de Perú (Fixed Projects Lima), Reino Unido (Division of Labour), México (Galería Galería), París (Nicolas Dewavrin) y Barcelona (Pepe Baena).

Patrocina:

Organiza:

Dúo 3/5

Del 15 de marzo al 14 de abril de 2021

Natalia Escudero y Maria Mrntrd

Comisariado por Adrián St. Clair