Ensamblajes Territoriales (Johans Peñaloza) | La Tierra Prometida (Coco González Lohse). Organizada por Isabel Croxatto Galería (Santiago de Chile)

En nuestra sexta exposición de 2021 traemos a Madrid a la galería chilena Isabel Croxatto con la obra de los artistas Coco González Lohse y Johans Peñaloza. La pintura de ambos parte de una exploración figurativa de escenarios de conflicto y desolación.

ENSAMBLAJES TERRITORIALES | JOHANS PEÑALOZA.

El trabajo de Peñaloza parte del registro fotográfico del estallido social que tuvo lugar desde el 18 de octubre de 2019 en la ciudad de Santiago de Chile. Barricadas, escombros, vehículos en llamas, muros grafiteados… estas escenas, a modo de paisajes urbanos sin presencia humana, son la recreación pictórica de las acciones de protesta política que se han desarrollado en la capital y en todo el país andino durante meses. El origen de este movimiento está en el alza del coste del transporte urbano, pero hunde sus raíces en la desigualdad social que se ha ido acrecentando año tras año en las últimas décadas.

La ciudad, presentada aquí como campo de batalla, es el espacio donde se manifiestan estas desigualdades de una manera más evidente. La invisible violencia generada sobre la población a causa alto costo de la vida se hace visible en su reacción, y la pintura de Johans Peñaloza muestra los resultados de estas violencias acumuladas. La ausencia de color nos recuerda a la representación del mundo que haría El Bosco en los paneles anteriores abatibles de su tríptico El Jardín de las Delicias, también sin personajes, también desolado. La grisalla enfatiza esa sensación de desesperación y drama, recordándonos también la serie de grabados Los desastres de la guerra, de Francisco de Goya.

LA TIERRA PROMETIDA | COCO GONZALEZ LOHSE.

En la obra de Coco González Lohse, a diferencia del trabajo de Peñaloza, encontramos unas situaciones que podríamos encontrar irónicas. A pesar de que los temas (y las palabras pintadas) no están exentos de dramatismo, la apariencia naïf de sus pinturas nos provocan la sonrisa. Y es ahí donde radica la fuerza de estas obras de tamaño reducido: en lo perverso de esa violencia y ese dolor recreados con formas y colores inocentes y alegres. “Caduco”, “pena”, “solo”, “hambre” o “delirio” son algunas de las palabras pintadas y representadas como carteles anunciadores, recordándonos, inevitablemente, las letras que presiden la colina del Monte Lee en Los Ángeles y que forman la palabra HOLLYWOOD.

Las pinturas de González Lohse también están cargadas de historia social y política. El ataque terrorista a las torres gemelas, el hundimiento del Titanic o el calentamiento global aparecen sugeridos en estas imágenes ambiguas que se mezclan también con pequeños dramas personales de individuos perdidos en la naturaleza y el paisaje. Esa desolación a la que se enfrentan estos personajes con los que nos podemos identificar nos remiten a la pintura romántica europea y a esos escenarios de naturaleza sublime en la que los protagonistas se presentan frente la inmensidad.

Los desastres contemporáneos que nos presentan Coco González Lohse y Johans Peñaloza estarán expuestos en Galería Nueva del 3 al 30 de junio de 2021 de la mano de la galería chilena Isabel Croxatto.

Johans Peñaloza & Coco González Lohse

Del 3 al 29 de junio de 2021

ENSAMBLAJES TERRITORIALES + LA TIERRA PROMETIDA

Organizada por Isabel Croxatto Galería (Santiago de Chile)

Inauguración: 3 de junio de 2021 de 19:00 a 21:00 h.