Fair Share Fair: organizada por Division of Labour (UK)

Share Fair Share es el título de la exposición que organiza la galería londinense Division of Labour en Galería Nueva de Madrid durante Apertura 2020. En ella encontramos dos propuestas: un vídeo de Jeremy Hutchison en la planta baja dentro de la programación del festival Proyector y una instalación en la planta principal que recuerda a una feria de arte, acompañada de la feria virtual An Art Fair.

En esta instalación, una feria de arte vacía, se puede acceder de forma virtual a la obra de Celine Berger, Matthew Cornford, Sam Curtis, Priscila Fernandes, The Artist Taxi Driver, Hilary Jack, Andrew Lacon, Saulius Leonavičius, Jeremy Hutchison, Yelena Popova, John Robinson, Gavin Wade, Tony Squance y Ned James. Todos los stands de esta feria están ocupados por la misma galería: Division of Labour.

El proyecto de Division of Labour, cargado de ironía crítica, es una idea de su director, Nathaniel Pitt, quien se pregunta con ella sobre el futuro y el modelo de las ferias de arte en la actualidad. La COVID-19 ha afectado de una manera profunda el desarrollo de las ferias de arte alrededor del mundo, cancelando sus celebraciones y ofreciendo, en su lugar, propuestas virtuales a través de sus webs. Division of Labour ha desarrollado todo un dispositivo ferial on-line que tiene su doble en las paredes blancas de Galería Nueva, acompañadas de las cartelas de los stands de Division of Labour en diversas ferias alrededor del mundo, un código QR al que pueden acceder los visitantes para ver las obras de sus artistas representados y una pantalla que muestra el espacio virtual que contiene las imágenes digitales de las obras de arte a la venta. Este dispositivo, a medio camino entre la virtualidad y la fisicidad, pone su énfasis en cómo son los nombres de las galerías, las ferias y los artistas los que legitiman perversamente este sistema económico y reputacional, siendo el propio objeto artístico un elemento casi prescindible o sustituible.

El lema de la exposición An Art Fair es “Share Fair Share”[1], el título de una obra de Jeremy Hutchison que fue expuesta en el stand de Division of Labour en Liste en 2013. Esta pieza tiene su origen en un cartel recogido de las protestas contra la desigualdad económica que tomaron forma en torno al movimiento Occupy en Basilea en 2011. El término “fair”, traducido en castellano como justo, equitativo o limpio, también se refiere a la feria comercial[2], el lugar de encuentro de personas dedicadas a una determinada industria donde se exhiben, venden, compran y anuncian el tipo de productos que ofrecen estas personas. La era de las ferias de arte[3] ha llegado a un punto de hiperdesarrollo fuera de lógica en este primer cuarto de siglo XXI. Por otro lado, esta polisemia muestra una irónica y terrible contradicción: ¿es acaso justo y transparente el mercado del arte? ¿Podría serlo de algún modo en algún momento, dado lo subjetivo de la valoración de la obra de arte?

En esta exposición se incluye también la obra Dear Mr. Zuckerber (2020) del artista Jeremy Hutchison, que participa en el Festival Proyector del 9 al 20 de septiembre de 2020.

Autor: Jeremy Hutchison (en colaboración con Oisin Byrne y Donal Sweeney).
Título: ‘Dear Mr Zuckerberg’, 2020.

Estimado Sr. Zuckerberg es un diálogo unidireccional entre Jeremy Hutchison y Mark Zuckerberg. La correspondencia se realiza a través de los canales del artista en Facebook e Instagram, las plataformas de redes sociales propiedad del multimillonario tecnológico. En sus breves mensajes, Hutchison hace referencia a anécdotas personales y a crisis mundiales, como si escribiera a un conocido lejano. En momentos de cercanía, reconoce las similitudes entre la vida de Zuckerberg y la suya. Ambos son hombres, blancos y privilegiados. Cada uno está en cuarentena en casa con sus hijos. Cada uno está protegido del caos del mundo exterior. En estos momentos de identificación, el artista lidia con lo que él llama su propio «enredo con historias del poder masculino blanco». Pero la formalidad de su discurso también insinúa la jerarquía entre ellos. Teniendo en cuenta que las empresas de Zuckerberg generan ingresos a partir del trabajo en línea de sus usuarios, Hutchison podría considerarse un empleado, que se reporta debidamente al trabajo. En publicaciones recientes, sus cartas aparecen con animaciones cortas de la cara de Zuckerberg, presentadas en forma de maquetas. Mientras las letras humanizan a Zuckerberg, imaginándolo simplemente como otro ser humano, las animaciones lo presentan como un símbolo, un icono de riqueza y poder. Este trabajo en curso reconoce la trampa creada por las redes sociales. Es un modelo de negocio que se basa en la mercantilización del yo: experiencia, expresión e identidad.

Bio:

Jeremy Hutchison es un artista británico que vive y trabaja en Londres. A través de la performance, la escultura y el video, construye situaciones que insertan la desobediencia y la confusión en los sistemas hegemónicos. Muchos de sus proyectos intervienen en sistemas de producción, explorando la relación entre el consumismo y el Imperio. Recientemente ha expuesto en ICA London, Modern Art Oxford, V&A London, Z33, Kunstverein Weisbaden, EVA Biennale, Saatchi New Sensations y Fondazione Prada. Recibió una distinción de la Slade School of Fine Art y fue miembro del Whitney Independent Study Program, NYC. Es profesor en el Goldsmith’s College y el London College of Communication.

 

SHARE FAIR SHARE

10 de septiembre- 10 de octubre 2020

Organizada por la galería londinense Division of Labour , alberga la feria de arte An Art Fair y participa en el festival de videoarte Videoproyector

Artista de la exposición:

— Celine Berger

— Matthew Cornford

—Sam Curtis

—Priscila Fernandes

—The Artist Taxi Driver

—Hilary Jack

—Andrew Lacon

—Saulius Leonavičius

—Jeremy Hutchison

—Yelena Popova

—John Robinson

—Gavin Wade

—Tony Squance

—Ned James