Fair Share Fair – DIVISION OF LABOUR (UK)

An Art Fair

Galería Nueva

Del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2020

C/ Doctor Fourquet, 10. Madrid

Una exposición organizada por la galería Division of Labour (Reino Unido) en Galería Nueva.

Share Fair Share es el título de la exposición que organiza la galería londinense Division of Labour en Galería Nueva de Madrid durante Apertura 2020. En ella encontramos dos propuestas: un vídeo de Jeremy Hutchison en la planta baja dentro de la programación del festival Proyector y una instalación en la planta principal que recuerda a una feria de arte, acompañada de la feria virtual An Art Fair.

En esta instalación, una feria de arte vacía, se puede acceder de forma virtual a la obra de Celine Berger, Matthew Cornford, Sam Curtis, Priscila Fernandes, The Artist Taxi Driver, Hilary Jack, Andrew Lacon, Saulius Leonavičius, Jeremy Hutchison, Yelena Popova, John Robinson, Gavin Wade, Tony Squance y Ned James. Todos los stands de esta feria están ocupados por la misma galería: Division of Labour.

El proyecto de Division of Labour, cargado de ironía crítica, es una idea de su director, Nathaniel Pitt, quien se pregunta con ella sobre el futuro y el modelo de las ferias de arte en la actualidad. La COVID-19 ha afectado de una manera profunda el desarrollo de las ferias de arte alrededor del mundo, cancelando sus celebraciones y ofreciendo, en su lugar, propuestas virtuales a través de sus webs. Division of Labour ha desarrollado todo un dispositivo ferial on-line que tiene su doble en las paredes blancas de Galería Nueva, acompañadas de las cartelas de los stands de Division of Labour en diversas ferias alrededor del mundo, un código QR al que pueden acceder los visitantes para ver las obras de sus artistas representados y una pantalla que muestra el espacio virtual que contiene las imágenes digitales de las obras de arte a la venta. Este dispositivo, a medio camino entre la virtualidad y la fisicidad, pone su énfasis en cómo son los nombres de las galerías, las ferias y los artistas los que legitiman perversamente este sistema económico y reputacional, siendo el propio objeto artístico un elemento casi prescindible o sustituible.

El lema de la exposición An Art Fair es “Share Fair Share”[1], el título de una obra de Jeremy Hutchison que fue expuesta en el stand de Division of Labour en Liste en 2013. Esta pieza tiene su origen en un cartel recogido de las protestas contra la desigualdad económica que tomaron forma en torno al movimiento Occupy en Basilea en 2011. El término “fair”, traducido en castellano como justo, equitativo o limpio, también se refiere a la feria comercial[2], el lugar de encuentro de personas dedicadas a una determinada industria donde se exhiben, venden, compran y anuncian el tipo de productos que ofrecen estas personas. La era de las ferias de arte[3] ha llegado a un punto de hiperdesarrollo fuera de lógica en este primer cuarto de siglo XXI. Por otro lado, esta polisemia muestra una irónica y terrible contradicción: ¿es acaso justo y transparente el mercado del arte? ¿Podría serlo de algún modo en algún momento, dado lo subjetivo de la valoración de la obra de arte?

[1] Robin, Swiss Occupy Movement, Basel Chapter, on the occasion of Liste18 Art Fair 2013, (Demand & Supply, by Jeremy Hutchison.

[2] Morgner, Christian. 2004. The Evolution of the Art Fair. Historical Social Research / Historische Sozialforschung Vol. 39, No. 3 (149) Special Issue: Terrorism, Gender, and History. State of Research, Concepts, Case Studies. Pp. 318336. Eckstein, Jeremy. 2006. The art fair as an economic force: TEFAF Maastricht and its impact on the local economy. Helviort: TEFAF.

[3] Barragan, Paco. 2008. The Art Fair Age: On Art Fairs as Urban Entertainment Centers: Art Fair Curators; Expanded Painting; Collecting; and New Fairism. Charta: Milan.

 

En esta exposición se incluye también la obra Dear Mr. Zuckerber (2020) del artista Jeremy Hutchison, que participa en el Festival Proyector del 9 al 20 de septiembre de 2020.

Una exposición que alberga una feria de arte (An Art Fair) y participa del festival de videoarte Proyector. Organizada por la galería inglesa Division Of Labour y con los artistas Celine Berger, Matthew Cornford, Sam Curtis, Priscila Fernandes, The Artist Taxi Driver, Hilary Jack, Andrew Lacon, Saulius Leonavičius, Jeremy Hutchison, Yelena Popova, John Robinson, Gavin Wade, Tony Squance y Ned James.