Mi cama era un océano, un cielo, un bosque y la noche. Mikha-ez (57 org)

Mi cama era un océano, un cielo, un bosque y la noche. Exposición de MIKHA-EZ con 57 org. Del 16 al 29 de septiembre de 2021

57 org presenta Mi cama era un océano, un cielo, un bosque y la noche, exposición individual de Mikha-ez (Gijón, 1991) que investiga las relaciones entre la infancia, la cama y el juego a partir de los testimonios y los recuerdos de cuarenta personas, cuyas aportaciones individuales conforman un ejercicio de creación colectiva y de práctica colaborativa.

El título de la exposición tiene su origen en la obra de Michel Foucault, quien en Des espaces autres. Hétérotopies reflexionó sobre el papel que desempeña la cama durante los primeros años de vida como una suerte de umbral que, activado por medio de la fantasía, nos traslada a un mundo-otro:

“Los niños conocen perfectamente esos contraespacios, esas utopías localizadas […] Es sobre esa gran cama de donde se descubre el océano, porque uno puede nadar allí entre las mantas; y además, esa gran cama es también el cielo, ya que se puede saltar sobre los resortes; es el bosque, porque uno se esconde; es la noche, puesto que allí uno se vuelve fantasma entre las sábanas; es el placer, por último, porque, cuando vuelvan los padres uno va a ser castigado”.

Mi cama era un océano, un cielo, un bosque y la noche retorna a las experiencias vividas durante la infancia en la cama como un espacio lúdico. Recoge los relatos personales de niñas y niños que se han hecho mayores, que juegan de nuevo al recordar aquel espacio que un día fue la cama: un territorio indómito donde todo lo soñado era posible, donde lo inanimado cobraba vida.

Testimonios: Mikha-ez, Ángela García Armenteros, Enrique Vila-Matas, Alba María Arrabal López, Ernesto Neto, Crisne, Antonio Toca, Alejandro Fuentes Arias, Isabel Coixet, Carolina Pontes Caldas, Fernando Castro Flórez, Mattia Tosti, Javier Díaz-Guardiola, Gloria López Cleries, Beatriz Arce Adrados, Natalia Alonso Arduengo, Miguel Cereceda, Martín Domínguez, Gemma de Suñer, Ana Oriyes, Óscar García García, Elisa Torreira, Puño, Armando Montesinos, Carlos Mozas Rueda, César Ruiz Larrea, Susana Ibánez, Estefanía Asenjo, José Luis Guijarro, Soledad San Luis, João Castro Silva, Héctor Calderón, Gabriela Giménez de la Riva,  Jéssica Burrinha, Pablo Puyal, José-Abel Flores, Abel Murcia, Maite Centol, Cova del Campo, Fernanda Osborne, Albano Hernández.

*El orden de los testimonios responde a un criterio personal del artista, tratando de buscar el equilibrio entre las memorias y sus ritmos, así como entre las masas y vacíos formados por los propios textos.

 

 

Programa con actividades relacionadas

 

Inauguración

Jueves 16 Septiembre 2021, 18-21h.

 

Presentación libro artista / Mikha-ez

Mi cama era un océano, un cielo, un bosque y la noche

Domingo 19 Septiembre 2021, 12:30h.

Participan: Antonio Toca (Colección AT) y Mikha-ez.

Modera: José Luis Guijarro Alonso

Intervienen: Estefanía Asenjo, Carlos Mozas, Puño

+info

 

Performance sonora

Jana Pacheco. Regreso a la infancia —meditación sonora en directo—

En colaboración con Carlos González (piano y percusión)

Domingo 26 de septiembre 2021. Pases a las 17h y a las 19h.

Galería Nueva. Doctor Fourquet 10. 28012, Madrid.

+info

 

Sobre el artista

Mikha-ez es un artista nacido y residente en Gijón. Sus exposiciones más recientes incluyen Belenus, Espacio Líquido (Gijón, 2021); Welcome to the Antropoceno, Museo de Salamanca (2019); Sobre cómo lo efímero construye las formas tangibles, AlCultura (Algeciras, 2019) Todos somos agua, ARCO (Lisboa, 2019); Kālā, Ivory Press (Madrid, 2018); Campo del Cielo, Salamanca (2018); Corpo de meteorito, Faculdade de Belas-Artes de la Universidade de Lisboa (Lisboa, 2018); Mirador, IPSUM (Madrid, 2018); Hay un mar que es más alto que el cielo, Museo Barjola (Gijón, 2017); La exactitud de la materia herida por la luz, Brita Prinz (Madrid, 2015); Vacuum as space. Another perception of the vacuum, Centro de Arte Domus Artium 2002 (Salamanca, 2014).

Mikha-ez obtuvo su Doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en 2019. Es Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid (2015) y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2014).

 

Sobre 57 org

Con base en Madrid, 57 org es una organización non-profit dedicada al arte contemporáneo y, de manera específica, al apoyo a las y los artistas en su práctica, su desarrollo profesional y su día a día. Como plataforma de apoyo a artistas contemporáneas/os, nuestro programa de exposiciones, acciones, encuentros, conversaciones, presentaciones y talleres en espacios físicos y virtuales promueve el desarrollo de su práctica artística.

57 org es un proyecto dirigido por José Luis Guijarro Alonso, con el apoyo, colaboración y asesoramiento de Lassla Esquivel, Mónica González-Adalid y Rebeca Marciel.

W: www.td57.org

I: td57_org

E: arts@td57.org

Mi cama era un océano, un cielo, un bosque y la noche

Del 16 al 29 de septiembre de 2021

Organizada por 57 org

Mikha-ez (Gijón, 1991)