Dúo 1/5: organizado por Atelier Solar

Galería Nueva presenta el proyecto Dúo, un conjunto de cinco exposiciones organizadas por Atelier Solar y patrocinadas por el Ayuntamiento de Madrid a través de las ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019. En esta primera exposición podemos conocer la obra que Magda Arnaud y Guillermo García Cruz han estado produciendo en los estudios de Atelier Solar durante los últimos dos meses.

Estos artistas fueron seleccionados dentro del proyecto “Comisario conoce a artista”, un programa que permite a una selección de ocho comisarios y comisarias de Europa realizar visitas virtuales a través de videoconferencia a los estudios de más de 120 artistas de Madrid, así como acercarse a las exposiciones de artistas sin estudio que realizamos en Galería Nueva.

El trabajo de Magda Arnaud (Buenos Aires, 1979) parte de una serie de poemas que ella misma escribe y que tratan sobre el conflicto y la duda que excitan el acto creativo, el goce de lo inacabado y cualquier cosa que provoque en ella el deseo. Los conceptos de dibujo y escritura se mezclan en esta obra, donde, como ella misma afirma, “escribo sobre dibujar y dibujo sobre escribir”. La artista argentina busca transmitir de manera ambigua ideas, métodos y planteamientos propios tanto de la persona que crea como de quien observa. Su investigación sobre los procesos creativos de artistas de distintas disciplinas, de éste y de otros tiempos, se manifiesta veladamente en su obra. A partir de sus textos experimentales, Arnaud selecciona palabras, frases y/o signos de puntuación para manipularlos plásticamente otorgándoles cuerpo mediante su bordado sobre fieltro, tejido de elementos sobre mantas antiguas, cuero, papel o plástico, así como a través de su modelado con goma de caucho y objetos encontrados. Le interesa el tratamiento de la palabra como escultura y del lenguaje como tejido o dibujo.

La obra de Guillermo García Cruz (Montevideo, 1988) reflexiona sobre la representación del concepto de glitch. Glitch es un término que viene del campo de la informática y se refiere a un error temporal que se corrige en ciertos momentos. A diferencia de los bugs, el glitch no destruye el sistema, sino que lo distorsiona temporalmente. Esta distorsión temporal es la que él asimila a la crisis de la COVID-19, un evento equiparable a los cambios de paradigma que supusieron la caída del muro de Berlín o las guerras mundiales y que por primera vez afecta a la generaicón milennial. Este fenómeno entronca con la investigación que García-Cruz lleva realizando desde hace algunos años y que habla del funcionamiento del campo del arte, cuestionando a la institución validadora y sus mecanismos de poder.

Se trata de un desplazamiento visual referido a una disrupción global, pero que también está relacionado con el funcionamiento de la institución artística. Las ferias virtuales, los recorridos 3D, las exposiciones a distancia, ¿llegaron para quedarse?, ¿o solo son parte de este glitch que se volverá a acomodar cuando “se corrija el error en el sistema”? Realmente no tenemos idea de cómo esto le afectará a la institucionalidad del arte, a los espacios o a las paredes que aquí aparecen, pero definitivamente sabemos que estamos en medio de un sismo. La permanencia y las colateralidades de esta incisión en la línea de tiempo son parte también de este proyecto, ya que la acción en sí misma de modificar la galería se revertirá en algún momento, haciendo regresar a este espacio expositivo a un estado de normalidad anterior a la intervención site specific ejecutada para esta muestra.

Esta exposición doble nos acerca a dos maneras diferentes de experimentar el presente: Magda Arnaud desde un diario personal y poético que da cuenta, a través de frases, texturas y objetos, de todo aquello que experimenta ella como artista; Guillermo García Cruz desde la transformación del espacio expositivo como símbolo de cambio, crisis global y regeneración de la institución artística. Ambas miradas, ya sea desde lo personal o desde lo global, están registrando un momento de cambio que estamos observando en este final de 2020.

Organizado por Atelier Solar y producido gracias a las Ayudas a la Creación y a la Movilidad Nacional e Internacinal del Ayuntamiento de Madird 2019

Dúo 1/5

Del 17 de noviembre al 30 de enero de 2021

Dúo 1/5: Magda Arnaud y Guillermo García Cruz, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid