Cruce de Fronteras
Artistas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Israel y Polonia cruzan sus fronteras para un encuentro en Madrid, buscando compartir ciertas preocupaciones humanas comunes desde diferentes ángulos, realidades y lenguajes. Como artistas, las fronteras se desvanecen en un diálogo y un encuentro entre pares que se reconocen en la creación. ¿Podemos proponer un entendimiento?, ¿un mundo mejor a través del arte?, ¿un mundo donde las diferencias sean un motivo para el encuentro? Creemos en el arte como campo de exploración a estas preguntas.
El mundo del arte actual demanda respuestas en múltiples escenarios, tanto locales como internacionales. La globalización cultural exige ser más nómadas, expandiendo los límites fronterizos para dar mayor visibilidad a las obras de arte, con el fin de alcanzar a coleccionistas, curadores y otros agentes del mapa cultural. En este contexto +GALLERyLABS, proyecto iniciado un verano de 2016 entre Graciela Sapia (Buenos
Aires) y Gabriel DaSilva (New Haven), contribuye de manera significativa construyendo puentes y desarrollando la colaboración necesaria entre artistas, galeristas, curadores y miembros de organizaciones culturales. La exposición Cruce de Fronteras es una muestra colectiva que se expone en Galería Nueva Las Letras, y supone el primer pop up de +GALLERyLABS fuera del continente americano, atraídos por un espacio cuyo leitmotiv es el espíritu mismo de +GALLERyLABS.
Los artistas participantes en la muestra son Liliana Antonow, Carolina Carubin, Norberto Estrin, Lidia González, el dúo Brian Keith Stephen y Pola Esther, Linda Lindroth, Liliana Livneh, Alejandra Nowiczewski, Valeria Real y Romina Rudy.
LINDA LINDROTH. Artista estadounidense, vive y trabaja en New Haven, EE.UU.
Serie: Trickster in Flatland
Las fotografías digitales de alta resolución a gran escala de Lindroth examinan la forma de diferentes cajas abandonadas en varios estados de deterioro y desintegración. Despojadas de su identidad nos hablan sobre lo efímero en varios estados de decadencia, despojados de su identidad, aplanándolos y doblando sus lados. La ampliación de la imagen busca descontextualizar estos objetos del cotidiano, esa gran escala revela todas las imperfecciones y el color gastado de su superficie. Las imágenes resultantes revelan referencias a la pintura de Ed Ruscha o Malevich.
CAROLINA CARUBIN. Artista argentina, vive y trabaja en Buenos Aires
Serie: Sinergias
Las obras se componen de fragmentos encontrados que alguna vez formaron parte de un todo y que se ven vinculados por hilos, cuerdas y lazos que evocan nuevos vínculos entre estos elementos, reconfigurando así una nueva realidad. Como una suerte de criatura del doctor Frankenstein, el misterio de la materia transformada, la suavidad de la piel en su textura y lo que subyace debajo de ella son la forma en que esta serie de trabajos de la artista argentina se aparece, reconfigurada, ante los ojos del espectador.
FALOBLU. BRIAN_KEITH_STEPHEN y POLA ESTHER. Estadounidense y polaca, viven y trabajan entre Nueva York y Old Lyme (Connecticut, EE.UU.).
Serie Conejitos Eléctricos
Se trata de una serie de monotipos litográficos impresos en papeles coreano y japonés hechos a mano. Las piezas contienen una selección de fotografías de la revista Moto Erótica, creada por los artistas durante los meses de verano. Electric Bunnies es una sesión pictórica sexy que expresa la historia de amor con ciclomotores. Es una versión canalla de “revista para hombres”. Es una broma erótica punk en moto. Es un diario de verano caliente y travieso. Es un artículo coleccionable radical, un libro vintage de arte contemporáneo.
Faloblu es un colectivo fundado por Pola Esther y Brian Keith Stephens.
BRIAN KEITH STEPHENS es un pintor estadounidense. Stephens comenzó sus estudios artísticos en su Connecticut natal, continuó en París y Nueva York, para volver al estudio rural en Old Lyme.
POLA ESTHER es una fotógrafa y artista de medios mixtos nacida en Polonia que vive en Brooklyn, NY y Old Lyme, CT.
NORBERTO ESTRIN. Artista argentino, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Norberto Estrin toma el principal elemento estructural del árbol -el tronco- mostrando su naturaleza en estado puro. En una primera etapa interviene con planchas, varillas y alambres de hierro pulido, acentuando el vigor de su obra, o con el color dando otra mirada a su etapa anterior, pero manteniendo el discurso de los opuestos.
LILIANA ANTONOW. Artista argentina, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Serie Metamorfosis de la ciudad
En esta obra Antonow aborda un camino singular al deconstruir la fotografía tradicional percibida como una representación plana de la realidad para construir un nuevo espacio tridimensional destacando las partes fragmentadas, volviendo a reinscribirlas como planos superpuestos. La artista va creando de esa forma una atmosfera que se fracciona desde puntos de vista diferentes e invita a la acción de recomponer mediante un análisis minucioso de las líneas y volúmenes originales en un nuevo orden.
LIDIA GONZALEZ. Artista argentina, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Como afirma la propia artista: “la máquina de coser y mi propia mano son herramientas con las que dibujo puntadas, hilos y nudos, mujeres que en su transitar se manifiestan, mujeres que se convierten en líneas que reverberan energía y que van dejando huella. Son sus reclamos pero también los míos. Laberintos de emociones, historias y memoria de llamadas ancestrales”.
A partir de fotos de personas que captura de manera espontánea en escenas callejeras y que luego traslada al soporte de papel, la artista dibuja y cose a sus personajes, con líneas mecánicas de hilos. El volumen denso de la fotografía se convierte en la figura lineal y vacía que flota sobre el papel. En ocasiones el resto fotográfico se cuela y aparece como una imagen fantasmagórica de lo que fue la persona real.
ALEJANDRA NOWICZEWSKI. Artista argentina, vive y trabaja en Madrid.
Serie: METÁFORAS del ESPACIO La luz tiene incidencia sobre superficies, volúmenes, planos y sobre todo aquello que abarca su espectro. El concepto de luz está inextricablemente relacionado con el de sombra en forma extrema y contrapuesta. La importancia de ambos elementos radica en que construyen el espacio y le otorgan movimiento.
Al mismo tiempo, las cualidades físicas y la fuerza emocional de la luz y de la sombra modifican profundamente nuestra experiencia y generan emociones que permanecen en nuestra memoria y crean metáforas. Estas desencadenan una serie de significados, imágenes y asociaciones, con un abordaje directo al inconsciente.
El objetivo de esta obra es ver, nombrar y plasmar las metáforas que generan la luz y la sombra en el espacio.
VALERIA REAL. Artista argentina, vive y trabaja en Madrid.
Fotografía
Serie Comprender la materia. Esta serie se gestó durante una colaboración con el departamento de Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Miami, Florida, en 2019. El agua le motiva permanentemente a trabajar con instituciones científicas para la investigación de sus proyectos fotográficos. Laboratorios, materiales e instrumentos científicos, fueron el detonante de un trabajo artístico que persigue ampliar las posibilidades visuales y emocionales de las imágenes, allí, donde las fisuras de la ciencia permiten desplegar la imaginación y el asombro.
ROMINA RUDY. Artista argentina, vive y trabaja en Córdoba, Argentina.
La serie Rita Cordelia ha sido desarrollada por la artista desde diciembre de 2020. Estas cabezas de mujer nos muestran las muchas facetas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida; las heredadas y las adoptadas. Máscaras que conforman nuestra identidad. Esta serie de esculturas surge como homenaje a mujeres de culturas donde el color de las prendas rituales, el arte corporal, los adornos y las cicatrices forman parte de los códigos de pertenencia social. Estas máscaras que esconden el rostro de quien la porta son un elemento cultural que ha complementado las tradiciones de diferentes comunidades alrededor del mundo, dando lugar a un nuevo ser.