ECHO

ECHO es una acción coral que reúne y presenta en Madrid el eco de las seis acciones llevadas a cabo durante el último –y primer– año de VASE:

Calendario ECHO:

    • 04/12/25 > ECHO 1/6: RREINA | Colección Jesús Reina

RREINA
Honores a Jesús Reina Palazón

Jueves, 4 de diciembre de 2025, a las 19:00 h (Inauguración)

Exposición del 5 al 11 de diciembre de 2025
VASE en Galería Nueva Atocha, Valencia 17, Madrid – España

 

Agradecimiento a Jesús Reina Palazón por sus más de cuatro décadas de acompañamiento incondicional a artistas, galeristas, coleccionistas e instituciones artísticas. Una labor que le convierte, para siempre, en cómplice del arte.

La acción incluye:

  1. Biografía de Jesús Reina Palazón
  2. Digitalización de legado
  3. Exposición
  4. Homenaje
  5. Corto Documental

En los años 70 y 80, y en Sevilla, era muy especial ser coleccionista de arte contemporáneo o galerista, sólo los que hemos vivido esta magnífica experiencia lo sabemos. Y tú eras un coleccionista en activo porque no solamente comprabas arte contemporáneo, sino que también visitabas a los artistas con frecuencia para darles mensajes y contagiarles tu energía, producto de tu amor al arte.

Quien no haya vivido los momentos maravillosos que tú y yo hemos vivido, no se puede imaginar lo gratificante que es el apoyar la creación.

Juana de Aizpuru
20 de diciembre de 2024

 

    • 12/12/25 > ECHO 2/6: FUTURO | Clara Soldado

FUTURO

Viernes, 12 de diciembre de 2025, a las 19:00 h (Inauguración)

Exposición del 13 al 18 de diciembre de 2025
VASE en Galería Nueva Atocha, Valencia 17, Madrid – España

 

Eco de FUTURO (VASE, 2025): Exposición de Clara Soldado, Archivo FUTURO y Reunión Primera (II), pública y abierta, para la puesta en común de propuestas artísticas y curatoriales integrables en una acción futura de VASE, que presentará en Sevilla una muestra de arte emergente de Madrid.

Exposición de Clara Soldado en la que se muestra una selección de retratos de artistas y público realizados durante las jornadas panorámicas de arte inicial FUTURO (VASE, 2025).

 

Con motivo de la acción ECHO: FUTURO producida por VASE en Galería Nueva Atocha (Madrid) del 12 al 18 de diciembre de 2025, convocamos a artistas y curadores emergentes a una reunión primera para la puesta en común de propuestas artísticas y curatoriales integrables en una acción futura de VASE, que presentará en Sevilla una muestra de arte emergente de Madrid.

El encuentro tendrá lugar el día 12 de diciembre de 2025 a las 20:00 h durante la inauguración de la acción ECHO: FUTURO, transformando el evento en un acto de planificación real de futuro. El sentido performático que pueda asignarse a este formato de inauguración que convierte el mirar en hacer, es independiente al objeto último del acto: generar la estructura básica necesaria para idear, desarrollar y ejecutar la acción objetivo en VASE.

 

    • 19/12/25 > ECHO 3/6: MUROS DE LENGUAJE | José María Bermejo

MUROS DE LENGUAJE
José María Bermejo

Viernes, 19 de diciembre de 2025, a las 20:00 h (Inauguración)

Exposición del 20 al 25 de diciembre de 2025
VASE en Galería Nueva Atocha, Valencia 17, Madrid – España

וַיֹּאמְרוּ הָבָה נִבְנֶה־לָּנוּ עִיר וּמִגְדָּל וְרֹאשׁוֹ בַשָּׁמַיִם וְנַעֲשֶׂה־לָּנוּ שֵׁם פֶּן־נָפוּץ עַל־פְּנֵי כָל־הָאָרֶץ׃ וַיֵּרֶד יְהוָה לִרְאוֹת אֶת־הָעִיר וְאֶת־הַמִּגְדָּל אֲשֶׁר בָּנוּ בְּנֵי הָאָדָם׃ וַיֹּאמֶר יְהוָה הֵן עַם אֶחָד וְשָׂפָה אַחַת לְכֻלָּם וְזֶה הַחִלָּם לַעֲשׂוֹת וְעַתָּה לֹא־יִבָּצֵר מֵהֶם כֹּל אֲשֶׁר יָזְמוּ לַעֲשׂוֹת׃ הָבָה נֵרְדָה וְנָבְלָה שָׁם שְׂפָתָם אֲשֶׁר לֹא יִשְׁמְעוּ אִישׁ שְׂפַת רֵעֵהוּ׃ וַיָּפֶץ יְהוָה אֹתָם מִשָּׁם עַל־פְּנֵי כָל־הָאָרֶץ וַיַּחְדְּלוּ לִבְנֹת הָעִיר׃ עַל־כֵּן קָרָא שְׁמָהּ בָּבֶל כִּי־שָׁם בָּלַל יְהוָה שְׂפַת כָּל־הָאָרֶץ וּמִשָּׁם הֱפִיצָם יְהוָה עַל־פְּנֵי כָּל־הָאָרֶץ׃

בראשית יא:ד-ט

 


Y dijeron: Edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo, y hagámonos un nombre que sea destrozado por toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí que el pueblo es uno, y todos ellos hablan un mismo idioma; y esto es lo que han pensado hacer; pero ahora nada de lo que han pensado hacer les será realizado. Entonces descendió Jehová. Allí se confundió tanto su lengua que nadie escuchaba la lengua de su vecino. Y el Señor los dispersó desde allí sobre la faz de toda la tierra, y derribaron los ladrillos de la ciudad. Por eso se le llamó Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó sobre la faz de toda la tierra.

Génesis 11:4-9

 

Mural producido por alumnos de la Escuela de Arte de Sevilla, coordinados por la artista Gloria Martín Montaño, bajo la dirección de José María Bermejo.

 

    • 26/12/25 > ECHO 4/6: MI ÚNICO DESEO | Susana Ibáñez y Antonio Cadenas

MI ÚNICO DESEO
Susana Ibáñez y Antonio Cadenas

Viernes, 26 de diciembre de 2025, a las 19:00 h (Inauguración)

Exposición del 27 al 31 de diciembre de 2025
VASE en Galería Nueva Atocha, Valencia 17, Madrid – España

 

Mi único deseo

Parece blando y sin contexto. Pero, si miras con detenimiento, vislumbrarás una mueca procaz que te invita a imaginar otra realidad. Habitante naïf de un edulcorado universo de malvaviscos, se revuelve incómodo en este papel, no ceja en su empuje, como le enseñaron a hacerlo en tiempos pasados aviesas doncellas expertas en brindar caricias. Indomable, no se deja cazar. Es más, quien intente poseerlo, pierde. Es esquivo y no olvida. Sabe bien que el deseo impuesto es una forma de dominio. Y, como ellas, se niega a ser reducido a mero adorno, a ver silenciada su existencia, a ser forzado a ofrecer su propio cuerpo como objeto de apropiación.

Hoy, aquí, reposa calmo, pero no dócil, ejemplo de aquello que resulta inasible, pero que se ofrece, no ya como un ser fabuloso, sino como expresión, contra todo pronóstico, de lo que sí es posible. Y nos susurra -a quienes hemos salido a su encuentro- que la felicidad, esa forma leve de utopía, aún puede ser.

Isabel Caballero Pérez
Sevilla, 12 de mayo de 2025

 

    • 02/01/26 > ECHO 5/6: LOS 400 DIBUJOS | Federico Jaime

LOS 400 DIBUJOS
Federico Jaime

Viernes, 2 de enero de 2026, a las 19:00 h (Inauguración)

Exposición del 3 al 8 de enero de 2026
VASE en Galería Nueva Atocha, Valencia 17, Madrid – España

 

Los 400 dibujos

En un empeño visceral por subvertir su delicado orden existencial, Antoine Doinel —bajo la dirección de Truffaut— responde a los golpes declarándose inocentemente insumiso. Y lo hace con la espontaneidad de lo necesario, de lo que no puede ser de otro modo, de lo inevitable, de lo que acaba revelándose sin remedio, al menos en su mínima expresión.

No son las fugas del animal que encerramos exclusivas de vidas amargas como la de un adolescente golpeado cuatrocientas veces, sino más bien comunes entre sensibles de toda condición; y en ocasiones alentadas por un ángel oportuno que invita al desboque. Lo vivió un esmerado Federico Jaime dirigido por Chema Cobo, cuando frente al blanco de cada una de las cien hojas de cuatro cuadernos y a merced del instinto, descubrió que en lo inmediato también hay verdad y que la verdad habría de ser su escritura.

La transgresión contra un mundo propio es otra forma verdadera —por necesaria, inevitable, sin remedio— de ver el mar.

Muñoz y Diezma
Sevilla, 15 de junio de 2025

 

    • 09/01/26 > ECHO 6/6: SEA MURAL | Jesús Palomino

ECHO 6/6: SEA MURAL
Jesús Palomino

Eco de SEA MURAL (Night View) (VASE, 2025): Instalación de Jesús Palomino (Sevilla, 1969).

Viernes, 9 de enero de 2026, a las 19:00 h (Inauguración)

Exposición: 10 y 11 de enero de 2026
VASE en Galería Nueva Atocha, Valencia 17, Madrid – España

Origen: SEA MURAL (Night View) (VASE, 2025)

 

Comencé a construir sin un plan premeditado y sin saber realmente qué haría con lo construido. Fabriqué pequeños taburetes con madera reciclada, los instalé en un espacio vacío iluminado con luz amarilla y finalmente diseñé varias cajas para presentar en ellas una serie de fotografías de la superficie del mar. Después de un mes de búsqueda en modo ensayo y error, surgió la instalación. A día de hoy me sigo preguntando, aún con sorpresa, de dónde salió. No tengo una respuesta precisa, aunque podría decir que esta instalación opera a través de las sensaciones y que comparte algo con el mundo de los sueños, con la ensoñación y con la potencia salvífica de la imaginación. En sueños vivenciamos imágenes intensas de singular efecto estético sin que sepamos definir exactamente su origen, su significado o su alcance.

Mientras preparaba el trabajo, no dejaban de asaltarme las imágenes que llegaban desde las Islas Canarias mostrando las noticias de cayucos naufragados y del drama de los migrantes, víctimas de una desaparición tan cruel. Géricault pintó La balsa de la Medusa en 1819 para imaginar qué supone estar en medio del naufragio; yo, de manera intuitiva, quería también imaginar un escenario que me situase –a mí y al espectador– en el lugar del drama. Para mí, los pequeños bancos sugieren la presencia de un grupo humano (mujeres, hombres, niñas y niños) que se reúne en la noche para conjurar la dificultad que tendrán que enfrentar por la mañana: el paso del mar. No sé determinar cómo mi imaginación confió en que era posible tener éxito ante dicho reto: crear una escena que pudiera situar al espectador en los zapatos de esas personas migrantes la noche antes de intentar el salto del muro del mar.

No sé muy bien lo que hice, pero acepté el desafío de enunciarlo tridimensionalmente. Sea Mural (Night View) ha sido específicamente creada para un espacio artístico bajo las convenciones y las exigencias formales de la escultura, la práctica fotográfica y la instalación. Mi labor como artista se limitó a definir cómo iluminar el espacio, qué disposición dar al amplio grupo de pequeños bancos y, en medio de la escena, presentar unas cajas de madera con una extensa serie de imágenes fotográficas. El conjunto –conformado a partir de una materialidad povera y un tratamiento de bricolaje— está organizado para sugerir una escena en la que hay algo de “teatral” o “fílmico”; algo de gesto escultórico-performativo que ambiciona generar narratividad visual a partir de la suspensión del descreimiento.¹ A modo de espacio liminal, Sea Mural recrea un lugar de encuentro y reunión: un set con atrezzo que sugiere presencia humana, aunque sean precisamente las personas los elementos ausentes. Las fotografías del mar en el suelo parecen ser el centro de toda la trama objetual y narrativa.

Cuando construyo, selecciono y ordeno los objetos de arte a presentar, no estoy sino redefiniendo las posibilidades de la facticidad del mundo. Este trabajo, de exigencia tan pragmática como lúdica, lo realizo por pura necesidad, enunciando a veces desde la fantasía; a veces desde el realismo; y, en otras ocasiones, desde un híbrido de ambas modalidades. Esta reelaboración esperanzadora del mundo la llevo a cabo con el deseo de activar la vivencia del lugar alternativo de la imaginación: un lugar-otro que guarda una relación especial con la práctica artística y la emoción.

A día de hoy, sigo preguntándome de dónde surgió este trabajo que ahora se presenta en VASE. Se me ocurre pensar que Sea Mural posee un vínculo especial con el ámbito onírico: aún no se ha podido determinar, a ciencia cierta, quién escribe los sueños o quién diseña sus escenarios. Disfruten, por favor, de lo que traje hasta aquí.

 

Jesús Palomino
Sevilla, 27 de octubre de 2025

ECHO

Acciones: RREINA, FUTURO, MUROS DE LENGUAJE, MI ÚNICO DESEO, LOS 400 DIBUJOS, SEA MURAL

Organiza: Galería Nueva Atocha

Del 4 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026