Ellen Frances. Chaos Theory

La artista neoyorquina Ellen Frances inaugura su primera exposición individual en Europa en Tönnheim Gallery de Madrid.

Hidden Geometry: Al crecer en un hogar católico romano, la misteriosa iconografía y el simbolismo de las obras de arte religiosas han resonado profundamente en Ellen Frances desde sus primeros recuerdos. La fascinación de Ellen por el léxico simbólico se extendió a la obra ilustrativa de organizaciones secretas como la masonería, a la que se sumaron sus luminarias favoritas, como Newton y Mozart, pero no fue hasta hace poco cuando el nexo entre su interés por la materia mística y la comprensión de la descomposición matemática se hizo patente con claridad perceptible.

Mi trabajo como artista se basa en la búsqueda de la claridad alquímica a través del estudio y la práctica de la autoexpresión ilimitada. Utilizo una práctica combinada de escritura automática, dibujo y pintura, y me inspiro en mi historia como actriz de teatro. Estilísticamente, mi obra se inspira en el clasicismo y el surrealismo. El enfoque táctil y artesanal que adopto al crear cada una de mis obras es un comentario sobre la hermosa historia de la presencia del espíritu humano en la artesanía. También es una rebelión desafiante contra la evolución generativa actual, que pretende suprimir nuestra capacidad innata de imaginar y crear libremente en un mundo cada vez más algorítmico, aplanado y artificial, afirma Ellen Frances.

En el verano de 2021 alquilé por casualidad una habitación en la casa del siglo XVIII de un artista taiwanés y estudioso de la geometría antigua. Fue allí, junto al río Hudson, al lado de un convento de 25 acres de la Orden Capuchina, donde fui testigo de una tranquila dedicación al estudio de la presencia de la geometría sagrada en el arte y la naturaleza. A mi regreso a Nueva York aquel otoño, empecé a estudiar los patrones en la música, el movimiento y la pintura. Descubrí la obsesión de Dalí por el «misticismo nuclear» posterior a la Segunda Guerra Mundial, un periodo en el que Dalí regresó a sus raíces católicas romanas a través de las armonías geométricas de la iconografía religiosa. Su obra de esta época establece una correlación visual directa con los fundamentos matemáticos y científicos de la teoría atómica de Einstein, llegando a la conclusión de que el átomo, como componente básico de la materia, tiene un significado espiritual que puede visualizarse precisamente a través de la geometría. – Otras lecturas incluyen un examen de la afiliación de W.B. Yeats a la sociedad secreta The Hermetic Order of The Golden Dawn. En obras seminales de inspiración hermética como «Una visión» (1925), Yeats emplea diagramas geométricos como conductos para la revelación espiritual. Además, los escritos e ilustraciones de Newton y Da Vinci (entre otros) sirvieron como vehículos de comprensión de un mundo matemático complejo. Un mundo que no estoy cualificado para descifrar académicamente, pero que me cautiva desde una perspectiva mística y teórica.

Mi interés por la armonía científica visual y espiritual, apoyado por la teoría de lo divino en la geometría sagrada, alimenta gran parte de mi inquisición sobre modos superiores de cogitación. Sin embargo, por yuxtaposición, encuentro un gran mérito estético en la deconstrucción deliberada de composiciones armoniosas. El famoso análisis comparativo del «Estudio para escultura de guitarra» (1924) de Picasso y la «Geometría sagrada» (1528) de Alberto Durero es un ejemplo conmovedor. Aunque ambas se centran en el motivo de la guitarra, estas obras muestran frecuencias estéticas dispares, aunque igualmente resonantes: la deconstrucción de la forma de Picasso retrata una fragmentación caótica visual y teórica similar a la división de las partículas. Nacida del caos: he rastreado todos los usos místicos y espirituales de la geometriciconografía sagrada hasta la civilización antigua, cuando se trataba de comprender diversos ámbitos de la existencia. Los registros revelan que todos los iconos místicos y la conciencia humana de la geometría sagrada se derivan de la egiptología y de los albores del hombre. Sin embargo, si retrocedemos en el tiempo más allá del «nacimiento», hasta la preexistencia, parece inevitable que descubramos el estado deconstruido de la armonía. Descubriríamos que esa armonía simétrica nace del caos.

La teoría del caos revela que incluso dentro de la aleatoriedad visible de los sistemas complejos y caóticos, hay repeticiones inherentes, patrones e interconexiones anticipadas a punto de formarse poderosamente. Esto plantea la pregunta: ¿es la divinidad la armonía geométrica o es la divinidad el caos del que nace la armonía?

Ellen Frances es una artista multidisciplinar estadounidense afincada en Manhattan, Nueva York. Su práctica fusiona pintura, poesía, movimiento, fotografía, sonido y diseño. Ha expuesto en Mana Contemporary (NJ), TheHole Gallery (NY), Volta Art Fair (NY), Anthology Film Archives (NY), Thoor Ballylee (IE), Java Project (BK) y Tönnheim Gallery (NY / ESP). Su obra ha aparecido en el New York Times, el Brooklyn Rail y ArtObserved, así como en WideWalls, CultBytes y WhiteHot Magazines. – Es una pintora autodidacta que trabaja principalmente con óleo y acuarela. Sus pinturas surgen de anotaciones diarias en su diario como contemplación y a menudo van acompañadas de poemas escritos a mano. – Su arte escénico se inspira en la antigua pantomima grecorromana y en el Ballet d’Action del siglo XIX. Cada espectáculo incorpora trajes originales cosidos a mano, coreografía, poesía, telones pintados, máscaras y composiciones sonoras originales. Sus presentaciones en directo llamaron la atención en el invierno de 2023, después de que Ellen apareciera mensualmente en salones underground de Nueva York comisariados por Beckett Rosset, tocayo de Samuel Beckett e hijo de Barney Rosset. En el verano de 2023, Ellen fue la primera artista residente en la torre de Normandía del siglo XVI, residencia del escritor, poeta y dramaturgo irlandés W. B. Yeats, durante el centenario de su Premio Nobel.

Ellen apareció en campañas de moda para la diseñadoraSamantha Pleet a principios de 2024. Como autora, está representada por la Agencia Shipman. Su libro de ensayos escritos, dibujos, pinturas y trabajos textiles saldrá a la venta en 2026: Mattias Tönnheim +34 625 955 007 o +46 704 411 914

mattias@wadstromtonnheim.se // https://instagram.com/tonnheimgallery

Calle Miguel Mayor 1, Carabanchel (28019 Madrid) y la galería está abierta de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 y los sábados de 11.00 a 19.00, o con cita previa. La misión de la Galería Tönnheim es examinar la idea de lo pictórico, ya sea a través de medios afines como la fotografía, la escultura, las instalaciones, el vídeo y el dibujo, con el fin de comprender y promover la dirección de la pintura y su relevancia en la cultura visual contemporánea.

Chaos Theory

Ellen Frances

Organiza: Tönnheim Gallery

Del 1 al 29 de junio de 2024