En la repisa. Javier Sánchez Bellver.
En la Repisa, exposición individual de Javier Sánchez Bellver con Galería Lapislázuli en Galería Nueva
Del 7 al 26 de marzo de 2023. C/ Doctor Fourquet 10, 28012 Madrid
Lapislázuli tiene el placer de presentar En la Repisa, una exposición individual de Javier Sánchez Bellver del 7 al 26 de marzo en Galería Nueva, en Doctor Fourquet 10, Madrid. Una selección de óleos recientes y representativos de la trayectoria de un artista plástico profundamente ligado al género del bodegón cuya prolífica obra ha permanecido inédita hasta 2020 con la edición del catálogo La vida Quieta y su posterior exposición en dos muestras individuales.
EN LA REPISA. Javier Sánchez Bellver
En la exploración de su microcosmos doméstico Javier Sánchez Bellver encuentra en las repisas un instrumento para el estudio y la contemplación de frutas, verduras y otros objetos cotidianos. Atraido por la singularidad y la belleza más elemental, a menudo desapercibida por su inminente cercanía, el autor interfiere en la vida privada de los objetos mediante intervenciones sutiles, primitivas pero delicadas. Esta exposición presentada por Lapíslazuli en Galería Nueva, propone un acercamiento a su prolífica obra llena de matices, estrechamente ligada al género del bodegón, a partir de esta selección de obra reciente.
Las repisas son estructuras rudimentarias comunmente utilizadas para el almacenaje, la clasificación y en última instancia, para la exposición de bienes. Pequeños espacios de realidad controlada que Sánchez Bellver utiliza para trasladar sus hallazgos fruto de la observación minuciosa de su entorno, fragmentos de belleza cotidiana que motivan su práctica artística. Su imaginario esta compuesto por elementos triviales como frutas y hortalizas, periódicos o cajas de pequeños electrodomésticos que trata indistintamente como preciados objetos y que dispone planificadamente en sus escenarios de observación, a veces persiguiendo la abstracción y otras como aproximaciones directas de tinte metafísico a modelos individuales. El diseño compositivo representa una parte esencial de su obra y sus composiciones, encuentran en la austeridad de los estantes un espacio singular para su desarrollo.
Los objetos sobre la repisa, descontextualizados, muestran otra faceta de si mismos, acentuando su expresividad y particularidad física, notorio a través de estrafalarias calabazas o enigmáticas piñas que parecen brillar con luz propia. El género del bodegón, modesto por naturaleza, tiene la capacidad de ofrecer voluntaria o involuntariamente diferentes lecturas, ya que los objetos representados que componen las obras, más allá de la intencion del autor o del espectador de dejarse llevar por la abstracción, tienen un significado por si mismos y son un reflejo de la vida. En el óleo Siete piñas, siete piñas son presentadas visualmente en tres alturas sobre unas repisas cubiertas por hojas de periódico rosas de Expansión, distribuidas mediante un patrón alterado por la ausencia de una octava pieza. La obra podría ser interpretada como una metáfora acerca de la globalización en la cual estas exquisitas frutas no representan más que un producto de consumo susceptible de ser comercializado, independientemente de su naturaleza perecedera, del lugar o del momento, a un precio fluctuante derivado de factores totalmente externos al fruto y a sus cultivadores, posiblemente reflejados en las mismas noticias impresas sobre las que reposan; también puede ser interpretado como siete hermosas piñas en exposición. Sánchez Bellver se aplica a través de su lenguaje figurativo sencillo pero refinado, en un proceso lento y metódico, a una linea de trabajo personal, desarrollada silenciosamente a lo largo de tres décadas.
Su obra puede desconcertar en un mundo sobresaturado de imágenes digitales tan permeable a corrientes y tendencias, pero su pinturas ofrecen una reflexión sobre la forma de mirar y de comprender el entorno que resulta más oportuna que nunca.
+34 667 05 44 85 https://galerianueva.com/