Fugacity. CLC Arte (Valencia)
La Galería CLC Arte inaugura el jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas en Galeria Nueva (Calle Doctor Fourquet 10 Madrid) la exposición FUGACITY, en la que se presenta el trabajo de los artistas ANTONIO OVEJERO Y ALEJANDRA GANDÍA-BLASCO. Una nueva generación de artistas visuales que parten de la fugacidad de la vida y los límites del tiempo con su lenguaje artístico propio.
Antonio Ovejero, con su Neo Pop Costumbrista, retrata personas mayores (cuyo tiempo de vida se acaba) envolviéndolas en lujo, estampados optical y objetos neo pop que las elevan a semidiosas que luchan por los limites naturales del tiempo. Alejandra Gandía-Blasco combina el dominio digital con una visión poética y abstracta de la naturaleza, atrapando la realidad sumida en las circunstancias climatológicas y el estado del mar en distintas ciudades y paises con horizontes dispares, para recordarnos que los días nacen y mueren, como lo haremos todos.
Artistas
Antonio Ovejero (Valencia, 1999)
Joven promesa artística valenciana, Graduado en Bellas Artes en 2022 y en el Máster de producción artística en 2023 por la Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes de San Carlos.
Recientemente finalista con el segundo puesto de la Beca de la Casa Velázquez 2024-2025 en Madrid y preseleccionado para la residencia artística para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala 2024-2025, en Córdoba.
Alejandra Gandía-Blasco (Alicante, 1984)
Artista plástica y creativa interdisciplinar, licenciada en Bellas Artes en la UPV de Valencia, y formación en Diseño y Comunicación en la Central Saint Martins, University of the Arts London y en la Universidad de Barcelona.
Su obra vinculada a la luz y a la naturaleza ha formado parte de exposiciones nacionales e internacionales. Su trabajo desarrolla las artes visuales y la memoria colectiva aplicadas al diseño de objetos y a la comunicación. Habiendo sido galardonada en distintos certámenes como NYCxDesign, DNA Paris Design Awards, European Design Awards, German Design Awards.
Obras de Antonio Ovejero
Su obra es un campo de investigación pictórica que se adentra en la representación de las escenas que residen en nuestra memoria colectiva más reciente. Se centra en esas señoras con joyas y bolsos grandes, de vestidos estampados y peinados extravagantes; y a través de la estética kitsch busca lo ostentoso en lo costumbrista, lo llamativo y pretencioso. Sus escenas tratan de indagar en los detalles que construyen nuestro imaginario en torno a lo sublime de la vida cotidiana, adentrándose en la iconografía del estampado como recurso identitario.
La memoria y el tiempo tienen un papel fundamental en las obras que forman esta exposición. Según indica el artista “Las mujeres de edad avanzada de las últimas décadas son mujeres que han vivido austeridad y represión, y que en su edad más adulta han conseguido tener una vida con menos restricciones. Me es muy interesante plasmarlas desde un prisma recargado, en el que la austeridad se queda a un lado y da paso a lo ornamentoso, generando de esta manera una obra que ensalza lo mundano unido con lo ostentoso y lo elegante como rasgos de empoderamiento”.
La mano de una mujer fumándose un cigarro en su silla de plástico con sus anillos, la elección de unos tacones, las manos de una señora cogiendo su bolso, son entre otras, algunas de las escenas en oleo y acrílico que muestran estás pinturas donde la cotidianidad, la elegancia y lo kitsch van de la mano.
Obras de Alejandra Gandía-Blasco
La obra de Alejandra parte de la investigación y el registro de miles de capturas de atardeceres y amaneceres en diferentes partes del mundo, que ella misma ha realizado, evidenciando que el color es luz y que la vida fluye. Para la artista es muy importante no manipular el proceso, partir de esa realidad y llevar al espectador hacia un mundo de sensaciones más espontáneo y emocional.
Desde la fuente digital y a través del registro, la artista genera un archivo de colores y formas cambiantes en clave abstracta que materializa en papel. Según ella “el color es luz, tiempo y espacio; es un modo de entender”.
En esta exposición, Alejandra materializa la luz natural en momentos muy concretos del día y en diferentes localizaciones como Ibiza, registrando hipnóticos campos de color y captando aquello que fluye y conforma nuestro entorno pero que no somos capaces de comprender o abarcar.
La muestra que estará abierta hasta el 21 de septiembre es una ocasión exclusiva para conocer dos visiones artísticas que intentan atrapar algo tan ínfimo como la vida misma.
————–
Contacto:
Carla Alabau, Directora de CLC Arte.
CLC Arte: Calle de En Sala numero 6 bajo izquierda. Valencia.
Telf. 667642184.