FAMILIA Editions

Familia Editions en Galería Nueva con motivo de La Noche de Los Libros.

Inauguración: viernes 1 de octubre de 2021 a las 19:00 h.

Del 1 al 9 de octubre tiene lugar una exposición de las publicaciones de Demian Jacob, Dalton Paula, Ivan Grilo, Lenora de Barros, Rosana Paulino y la obra artística de Sara Ramo y Dandara Catete, artistas todos ellos procedentes de Brasil.

Las ediciones presentes en la muestra son libros de artista publicados de manera colaborativa entre la comisaria María Lago y cada uno de los y las artistas seleccionadas por ella misma.

Familia Editions, fundada en 2018 por la editora y diseñadora Maria Lago (Rio de Janeiro), es un proyecto que pretende interpretar, crear y publicar a través del formato editorial el trabajo de artistas contemporáneos brasileños. Los libros de artista editados por Familia son resultado de una colaboración muy cercana y personalizada entre editora, artistas e impresores. El cuidado con cada edición pasa desde la relación con los artistas al detalle en los materiales y en las técnicas de impresión y acabado, haciendo que cada proyecto sea único. Todas las publicaciones son ediciones limitadas, llegando algunas a contener obra múltiple firmada y numerada.

Los libros de artista de Familia son parte de colecciones como MoMA NY, New York Public Library, Metropolitan Museum of Art NY, Pinacoteca de São Paulo, MAM Rio de Janeiro, MASP, MAR Rio de Janeiro, MNCARS Madrid, Fundação Gulbenkian Lisboa y Fundação Serralves Oporto.

 

Sara Ramo

Residente en São Paulo, Brasil, Sara Ramo es una de las artistas de su generación con mayor proyección internacional. Su trabajo se ha presentado en numerosas y diferentes citas artísticas, tales como las bienales de Venecia y São Paulo.

Su obra, articulada a través de diferentes formatos, principalmente vídeo, instalación, escultura y collage, parte de la apropiación de elementos, escenas y espacios de la cotidianeidad que la artista reconfigura con el objetivo de extraerlos de su contexto original e integrarlas en sus trabajos. De manera concreta, Ramo investiga el momento en que los objetos dejan de tener sentido en la vida de las personas y se generan situaciones de alteración y pérdida de su orden natural, no solo desde el punto de vista formal sino también de apreciación y significación.

Con el objetivo de materializar el diálogo entre las dos culturas, Familia y Salón invitaron a la artista Sara Ramo, mitad española, mitad brasileña, a crear estas ediciones. Es la primera vez que la artista trabaja con múltiples.

Oráculo da Terra (Oráculo de la Tierra) y Jogo da vida (Juego de la Vida) son el resultado de la colaboración entre la editorial brasileña de libros de artista Familia Editions y el espacio de arte independiente español Salón.

Oráculo da Terra es un juego de azar configurado por una serie de dibujos numerados que se corresponden con frases de un poema, un canto con un tono de esperanza que apela a la fuerza y a la resistencia. Es, de alguna manera, una guía espiritual para el día a día, una especie de jeroglífico abierto a la interpretación del espectador, que es quien debe encontrar el sentido a estos símbolos y frases oraculares.

Jogo da Vida está basado en el Juego de la Oca. Es un camino en espiral hacia el espacio infinito  en el que se recogen las partes buenas y las partes malas del transito por la vida en clave espiritual y política. Las instrucciones configuran un poma que enumera diferentes espacios espirituales de la existencia y se va reconfigurando por medio del azar durante el juego, como una metáfora del devenir y del camino vital hacia el futuro. Ambos trabajos están marcados por un eclecticismo simbólico, en el que lo espiritual y lo político se entrecruzan sin solución de continuidad. Para la artista estas categorías son inseparables una de otra. En los símbolos y los poemas se mezclan elementos de diferentes mitologías incluyendo el Candomblé, el compromiso con la naturaleza y con el ser humano.

 

Dandara Catete

En esta exposición en Galería Nueva también se muestra de manera especial la obra Syereni Mollusca, de Dandara Catete, una artista brasileña nacida y criada en Río de Janeiro, Brasil. En esa ciudad cursó los ciclos de Fundamentación y Profundización en la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage (EAV-Parque Lage, Rio de Janeiro). Cursó la universidad en Estados Unidos, graduándose con honores en 2015 por Wesleyan University, (Connecticut, EEUU). Desde 2015 vive y trabaja en Madrid, donde formó parte del grupo de investigación permanente de a Comunidad de Madrid, En los márgenes del arte: Ensayando comunidades. También participó en las residencias Cittadellarte de la Fondazione Pistoletto (Biella, Italia) y Tabacalera Cantera (Madrid).

Catete trabaja a partir de elementos del hogar y otros objetos de intimidad y la vida cotidiana, explorando posibilidades de lecturas poéticas del día a día. Sus obras exploran temas del derecho a la vivienda, arquitectura afectiva, género y home politics. Su práctica se centra en el ámbito de la instalación y la escultura, además de pintura y audiovisual. Investiga a partir de la materialidad de las cosas, resignificándolas a modo de sacar sus matices simbólicos.

“El poeta comprende que una concha cincelada por un hombre sería lograda desde fuera, en una especie de actos enumerados que llevan el signo de una belleza retocada, mientras que el molusco ‘emana su concha’, ‘deja rezumar’ la materia con la que va a construir, ‘destila a su medida su maravillosa cubierta’. Y desde la primera vez que rezuma, la casa queda entera.”

Pero una casa no se construye de forma tan reducida, así desde fuera. Desde fuera una casa no es nuestra; es genérica, estructura pura y dura. El hogar se hace desde dentro, curadoría personal. Ejercicio estético que emana, siempre completo y por completar. Yo quiero hablar de la construcción [de sentido].
Sobre los objetos mismos y los materiales en concreto. Sobre el concreto. Sobre habitar la obsesión, la casa propia o la propia soledad. Construir estructuras que tal vez deconstruyan estructuras de género. Poner en cuestión los cimientos del hogar, la fuerza y la creación.

 

Los libros presentes en Galería Nueva son:

Devaneios (Ensueños)
Demian Jacob
2018

____

Anotações Visuais (Anotaciones Visuales)
Dalton Paula
2019

____

Não me lembro bem… (No recuerdo bien…)
Ivan Grilo
2019

____

…Umas (…Unas)
Lenora de Barros
2020

____

Búfala e Senhora das plantas (Búfala y Señora de las plantas)
Rosana Paulino
2020

 

Para más información pueden ponerse en contacto con María Lago a través de los siguientes medios:

FAMILIA EDITIONS
www.familiaeditions.com
maria@familiaeditions.com
+34661014842

FAMILIA Editions en La Noche de los Libros

Del 1 al 9 de octubre de 2021

Organizada por FAMILIA EDITIONS

Demian Jacob, Dalton Paula, Ivan Grilo, Lenora de Barros, Rosana Paulino y la colaboración especial de Sara Ramo y Dandara Catete