Arte Periférica. Paulo Damião
Pintura, práctica, intelecto. Paulo Damião
En los últimos años he venido desarrollando una serie de proyectos que son el resultado de mi reflexión sobre el proceso de pensar en la pintura; una especie de pensamiento que luego se vuelve real en una imagen. La historia del arte está repleta de nombres que se acercan a esta temática – la pintura como modelo para una filosofía de expresión. Merleau-Ponty habla sobre cómo la Pintura, la filosofía, el Arte y el Pensamiento pueden contagiarse mutuamente. El deslumbramiento que el pintor tiene sobre el mundo que lo rodea se relaciona de manera parecida a cómo el filósofo se deslumbra para pensar ese mismo mundo.
No deberíamos huir de la pregunta “¿qué es el arte?” cuando hablamos sobre la Pintura o pensamos en ella. La capacidad que el pintor tiene de utilizar técnicas en diferentes soportes y expresiones no podrá crear un concepto único ni una única definición de Arte que sean unánimemente entendidos y/o aceptados por todos. E.H. Gombrich, en su libro “La Historia del Arte”, afirma que “ningún pueblo existe en el mundo sin arte”, y Rochlitz en “El Desencanto del Arte” defiende que “sólo el Arte representa, en cada época, una imagen definitiva del mundo (…) por sus dimensiones cognitivas, éticas, políticas, etc. El arte se refiere a todas las dimensiones de la vida”. Lo que pretendo conseguir con estas imágenes que presento es buscar registrar la memoria de aquello que es invisible en la pintura; la
memoria que la pintura intenta ocultar pero que se vuelve perceptible en la interpretación que el espectador puede hacer, creando así memorias y narrativas propias de su mundo. Mi memoria descrita en la pintura se transforma en otra surgida en la memoria del espectador.
En “Las cuatro invisibilidades” de Carlos Vidal, el otro autor, además de otras consideraciones, nos habla sobre la cuestión de la interpretación: “una infinidad de interpretaciones es la prueba de que la interpretación no será la mejor manera de relación con la obra de arte: interpretar sin fin no es interpretar, pero demuestra que el cuadro es interpretable y que lo interpretable se distingue de la interpretación. Son en estas situaciones cuando entendemos que el sentido de la visión no basta.
Esta exposición muestra un conjunto de imágenes que se complementan, en un intento de crear un cuerpo imaginario, componiendo energías paralelas o una memoria del proceso creativo. Se trata de entender la Pintura como un medio para cristalizar memorias. ¿Qué es la pintura de la pintura? ¿Cómo se piensa una imagen que puede ser descrita o entendida como dibujo, siendo ella misma la
pretensión de ser una pintura? ¿Un dibujo puede ser una pintura? ¿Una pintura puede ser un dibujo? ¿Qué límites o barreras se construyen en el acto de mirar? ¿Son las traducciones o lecturas estériles para más de uno concepto?
Paulo Damião
Pintura, práctica, intelecto. Una exposición de Arte Periférica
Del 17 al 28 de mayo de 2023
galerianueva.com
info@galerianueva.com
GN Las Letras
c/ San Agustín 14
28014 Madrid