Comisariado por accidente. Efrén Álvarez, Lola Lasurt, Joan Morey, Esther Pizarro y Pep Vidal.
Comisariado por accidente
Artistas: Efrén Álvarez, Lola Lasurt, Joan Morey, Esther Pizarro y Pep Vidal.
Atelier Solar. Ayudas a espacios independientes. Ayuntamiento de Madrid.
Una exposición colectiva en Galería Nueva
Del 19 de enero al 18 de febrero de 2022
¿Se puede basar la selección de artistas de un comisariado en un procedimiento aleatorio? ¿Es posible justificar una selección de artistas a posteriori? ¿En qué medida la selección de artistas y obras está influida por realidades externas ajenas a un discurso curatorial?
La disponibilidad de obra, la amistad con artistas, la relación con galerías, el presupuesto disponible para transporte y seguro… Estos son solo algunos de los puntos que pueden influir en una selección final de un proyecto comisarial, pero seguro que podemos definir un puñado más de factores que influyen en la selección de obras y artistas para una exposición. En Comisariado por Accidente llevamos al extremo esta idea proponiendo una selección casi aleatoria de artistas que nos lleva a conformar una exposición.
Lo aleatorio, la pérdida del control, la aparición de multitud de variables extrañas que han interferido en las actividades que se han realizado en los últimos dos años de pandemia, se ha sumado a la ya de por sí indeterminada e improvisatoria labor artística a la que nos dedicamos. Estos dos años han coincidido con los dos años de vida de Galería Nueva, que ha visto cómo su programación se iba construyendo y deconstruyendo con la colaboración de otros proyectos, galerías nacionales e internacionales que han visto también condicionado su trabajo por esta misma indeterminación de los aislamientos y las limitaciones de la movilidad nacional e internacional de personas.
Pero esta no es una exposición más sobre la pandemia. Es un statement sobre una nueva forma de trabajar y pensar que hemos adoptado artistas, galeristas, curadores o transportistas, afectados en estos dos últimos años por multitud de condicionantes que nos han hecho pensar de manera más flexible, abierta, desacomplejada e incluso libre. Libertad y azar, en estos dos elementos radica la esencia de dadá, una de las vanguardias más radicales del siglo XX. Este movimiento tuvo su origen durante la I Guerra Mundial en una Europa devastada por el conflicto armado. ¿Podría decirse acaso que toda experiencia traumática viene asociada al caos, el azar y la demanda de libertad?
El ejercicio de selección de artistas de Comisariado Por Accidente fue realizado como un juego durante los meses de confinamiento en 2020. Rememorando los programas-concurso de los 90 en los que una “mano inocente” infantil cogía una papeleta que otorgaba un premio, se planteó realizar un ejercicio curatorial basado en este mismo sistema. La previa selección de las papeletas estuvo determinada por el interés de amigos/as artistas, comisarios/as, galeristas, etc. que facilitaron a Daniel Silvo más de 100 hojas de sala de muestras visitadas en los últimos diez años en galerías de arte de Madrid. Estos documentos fueron plegados, cerrados y lanzados por los aires en el estudio del artista, mientras su hija pequeña elegía cinco de ellos y la mayor escribía sus nombres en la pared. Esta selección casi aleatoria fue grabada en vídeo y es recuperada ahora para ejecutar la exposición.
Estos nombres de artistas son: Efrén Álvarez, Lola Lasurt, Joan Morey, Esther Pizarro y Pep Vidal. La exposición mostrará obras realizadas por estos artistas en el mismo periodo en que fue concebida la muestra: entre marzo y mayo de 2020. De igual manera que esta actividad lúdica de ejercicio comisarial tuvo como contexto un juego familiar durante los meses de encierro en la casa-estudio de Daniel Silvo, las obras que forman parte de esta muestra habrán sido realizadas en esos mismos meses, un tiempo en el que generalmente los y las artistas hemos centrado nuestra producción en la experimentación y la introspección.
Efrén Álvarez
El autor aporta una serie de dibujos y fotografías realizadas sin saber que algún día formarían parte de alguna exposición.
La muestra consiste en objetos sin intención artística, en el sentido clásico del arte contemporáneo, realizados en un periodo sabático, recreativamente o por compulsión, que muestran un arte sardónico o antropológico que podría haber realizado cualquiera y que cumple estrictamente las premisas de la exposición: una obra producida en el mismo lapso de tiempo en que debimos permanecer encerrados en nuestros hogares durante tres meses en 2020.
El propio artista afirma sobre el proceso de comisariado de la exposición: «debo resaltar que me ilusiona muy especialmente haber participado en este concurso al suceder por lotería, ya que soy una gran partidaria de este método de designación. Dejadme decir solo una brevísima defensa: cargos de confianza, jueces o jurados poco independientes, cajas de ahorros irresponsables, consejos asesores, comisiones informativas, concesiones públicas, amiguismo, nepotismo, favoritismo, faccionalismo, ventajismo, networking, lobbying, governance, clientelismo, puertas giratorias, corrupción, etc. La designación de cargos al azar es una medida política que dificulta todo esto, incluso se cree que puede minimizar el daño del populismo, las campañas sin escrúpulos de la Post-Verdad o combatir la bipolaridad de la democracia actual. El azar es anti-mafia».
Lola Lasurt
El grupo de obras que presenta Lola Lasurt en Comisariado por Accidente forma parte de su proyecto ‘Juego de niños’, que realizó en estricto confinamiento e inauguró en La Capella de la calle Hospital de Barcelona el 21 de Julio del 2020, la primera semana que pudieron abrirse al público los centros culturales.
Juego de niños gira en torno a la primera retrospectiva de Joan Miró en España organizada en 1968 en el interior del mismo recinto de la calle Hospital (el antiguo Hospital de Barcelona), que comprende la capilla donde Lola tuvo la oportunidad de presentar el proyecto. Este era el mismo espacio que acogió la retrospectiva de Miró en el año 1968.
Con este proyecto Lasurt aborda la agitación sociopolítica de finales de los sesenta apropiándose de imágenes relacionadas con la infancia publicadas en la prensa nacional durante los dos meses de estado de excepción declarados a los pocos días de finalizar la exposición de Miró. La gran retrospectiva del artista catalán tuvo lugar del 19 noviembre del ’68 al 20 de enero del ‘69, el mismo día que muere en Madrid el estudiante de derecho Enrique Ruano mientras lo interroga la brigada político-social. En pleno contexto de protesta estudiantil, el 24 de enero, el régimen declara el estado de excepción en toda España, el primero desde la Guerra Civil, que duraría hasta el 24 de marzo.
El proyecto presenta la pintura de Joan Miró como un ‘objeto transicional’ en nuestro paso de la dictadura a la democracia. El objeto transicional es un concepto introducido por el psicoanalista infantil D. W. Winnicott, basado en teorías de Melanie Klein, para referirse a objetos que pueden dar soporte al niño o niña en una secuencia particular de acontecimientos durante su crecimiento. En su artículo Some Thoughts on the Meaning of the Word Democracy (1950), Winnicott llega a comparar el proceso de maduración del niño con procesos de democratización por parte de sociedades dictatoriales, alegando que, en ningún caso, ni la madurez ni la democracia se pueden imponer.
Joan Morey
“Con motivo de la invitación a la propuesta de Daniel Silvo Comisariado Por Accidente, presento una selección de piezas sonoras que, en su conjunto, configuran COLAPSO. Programa de audio (2009–2015). Esta obra recoge ocho piezas sonoras procedentes de performances que recorren siete años de mi trayectoria artística.
COLAPSO. Programa de audio (2009–2015) es una instalación de sonido de 163 minutos reproducida en bucle que se acompaña de un gráfico informativo. Excepcionalmente para esta exposición la obra se reproducirá desde un dispositivo de escucha para un solo espectador, poniendo el acento en la relación íntima que puede establecerse entre espectador y obra. Este conjunto de piezas sonoras reune en un solo formato tres de los elementos principales en mi producción artística: la palabra, la voz y la performance. El programa fue una parte integral de la exposición COLAPSO que, en su paso por el Claustro de San Agustín en Bogotá –COLAPSO. Máquina de representación, del 30 de noviembre de 2019 al 30 de junio de 2020– y en Casal Solleric de Palma de Mallorca –COLAPSO. Máquina célibe, del 31 de enero al 6 de setiembre de 2020–, sufrió diversas interrupciones debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19”.
Esther Pizarro
Space Debris :: Constelaciones de desechos se enmarca en una investigación artística realizada con la colaboración técnica del artista Markus Schroll y que analiza y evidencia el descomunal enjambre de residuos espaciales que gira alrededor de la Tierra en sus cuatro órbitas principales. Apoyándose en datos extraídos de fuentes científicas, identifica las once potencias responsables de la acumulación exponencial de desechos espaciales, clasifica y categoriza los datos y muestra cómo está distribuida en el Cosmos toda esta constelación de desechos espaciales. Un tipo de contaminación invisible a nuestros ojos pero real y amenazadora.
La serie se articula en torno a tres ejes. El primero, el conceptual, revela los datos recabados de fuentes científicas y elabora unos gráficos que ayuden a su comprensión. Cada país ha sido clasificado en base a las cuatro órbitas terrestres, LEO, MEO, GEO y HEO; y en torno a las tres principales categorías de basura espacial: debris, rocket body y payload. En su proyección perpendicular un óculo especular nos muestra los datos de ese país en forma de gráfico de anillos circulares y un audio completa este ambiente inmersivo. Las plataformas de los países con mayor impacto accionan una proyección que traduce los datos del estado activado, en una visualización dinámica y generativa. La proyección “Time to act”, realizada con datos de la European Space Agency (ESA), sirve de contextualización y documento del proyecto.
La conquista espacial ha generado grandes avances en nuestro planeta. Ahora es tiempo de actuar, de asumir responsabilidades y de evitar este crecimiento exponencial de contaminación espacial. Este proyecto es una mirada desde el pensamiento disruptivo que el arte propone a uno de los grandes retos del siglo XXI: cómo controlar la contaminación que producimos.
Pep Vidal
“Cuando Daniel me habló de Comisariado por accidente pensé que el punto de partida de mi participación sería el de la aleatoriedad, la misma que me había permitido participar en la exposición.
En los tres últimos años he estado trabajando en el proyecto Crónica del nacimiento, desarrollo y muerte de una nube, que ha consistido en narrar en 3D la vida de una nube, esto es, hacer un seguimiento y reconstrucción de una nube real, desde su inicio hasta su final. Este proyecto también tuvo mucho de aleatoriedad, ya que a pesar de que había puesto todo el saber científico y tecnológico para hacer esa reconstrucción, tuvimos algo o mucho de suerte al conseguir que una nube, finalmente, saliera allí donde nosotros habíamos predicho y querido. Estábamos allí los nueve fotógrafos, cada uno en su sitio remoto y separados kilómetros entre nosotros, con las cámaras de teleobjetivo, y finalmente una nube, LA nube, ¡apareció!
Así que pensé que era perfecto unir el proyecto de la nube con la propuesta de Daniel. Tridimensionalidad por accidente de un accidente es un código QR anamórfico que, sólo desde un único punto de vista, permite entrar a un repositorio aleatorio de 500 imágenes que muestran todas las fotos compartidas por el grupo de WhatsApp de los 9 fotógrafos que estuvieron en la expedición para “cazar” la nube”.