DÚO 5/5. Alejandro González Castillo y mAwatres

En la última exposición del ciclo DÚO, organizado gracias a las Ayudas a la Creación Contemporánea y a la movilidad nacional e internacional, tenemos a los artistas MawaTres y Alejandro González Castillo, quienes desde puntos de partida alejados conceptualmente ofrecen una aproximación a la estética de la violencia: el primero a partir de la monumentalidad estatuaria propia de los regímenes políticos nacionalistas y dictatoriales, y el segundo a través de composiciones realizadas con partes de vehículos siniestrados.

 

mAwatres

Este proyecto es una recopilación de imágenes y clips de video de fragmentos de películas que presen­tan escenas monumentales en distintos mundos de ciencia ficción, utopías o cualquier otra posibilidad en la que se propone un universo y una forma de vida diferente a la que conocemos. Los momentos recogidos atienden a cómo en todas esas posibles realidades planteadas desde el cine, la idea de escultura pública no está tan desarrollada como suelen estarlo la ciencia, los superpoderes o la vida extraterrestre. Hombres a caballo y pedestales de cemento siguen poblando esos otros universos monumentales que nos plantea el cine. Esta monumentalidad, extraída de las propuestas estéticas de regímenes políticos poco desarrollados, incide en conceptos como los de héroe, patria, rey, historia, supremacía…

 

En este modelo de memorial se esconde una violencia encubierta relacionada con ideologías de opresión que utilizan argumentos de autoridad basados en gestas heroicas, en personajes casi divinos, en modelos identitarios que seguir e idolatrar. En esta superioridad moral y política se deslizan esos argumentos que sirven para imponer una forma de vida concreta asociada a esas mitologías nacionales o de grupo, y por ello rechazar la disidencia, la diversidad y lo que no se ajusta a ese modelo.

 

Alejandro González Castillo

“Autodesguace” es el lugar físico de compraventa de piezas de coches usados. Esta interpretación parte de la experiencia personal del artista como flâneur. En sus paseos por las superficies lisas y pulidas de la ciudad, el autor se encuentra con lugares que se oponen a esa estética perfecta de la ciudad, lugares de resistencia. En ese pararse a observar, Alejandro siente esta manera de parar el tiempo automático y toma de conciencia como una forma de “autodesguazarse”. Esta descomposición de los modelos y formas de vida habituales y normativos son la oportunidad para tener una actitud más crítica con el mundo y mejorar la calidad humana e intelectual de cada instante, enriqueciendo el imaginario y la experiencia estética de la persona que experimenta esta situación de “autodesguace”. La provocación e invitación a ralentizar la marcha por parte del espectador quiere situarlo en ese límite que abre paso a la reflexión.

Aunque el artefacto final ponga en un plano secundario la vida pasada de estos fragmentos, al enfrentarnos a una de estas composiciones no podemos evitar cuestionarnos su procedencia. Así, se evidencia que esta inversión de tiempo se propaga en todos los sentidos y el hacer comienza desde que el artista sale por la puerta de la casa. Se trata de un trabajo de campo que no encuentra descanso y que relaciona continuamente a Alejandro González Castillo con el entorno donde desarrolla su actividad, esto es, su deriva.

 

DÚO 5/5. Alejandro González Castillo y mAwatres

Del 17 al 30 de julio de 2021

Organizada por Atelier Solar

Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid