In the Middle of Nothing. Mani Mehrzad
“In the middle of nothing” de Mani Mehrzad. Jueves 4 de abril de 19:00 a 21:00 h., organizada por la galería Natia Amini en Galería Nueva Doctor Fourquet (Doctor Fourquet 10, Madrid).
Del 4 a 30 de abril de 2024.
El pintor iraní Mani Mehrzad (Teherán, 1981) inició su actividad artística con el nuevo milenio cuando cursaba sus estudios en la Universidad Shahid Bahonar en Kerman. Durante 14 años ha trabajado en varias series de pinturas abstractas que se han expuesto en las mejores galerías de Irán y en Taiwán. En 2020 en el Art Revolution de Taipei recibió el Chairman’s Award.
En la serie que tendremos en Galería Nueva con la Galería Natia Amini, llamada «In the middle of nothing» (2023), Mani Mehrzad presenta una pintura diferente a su obra anterior, en la que imagina un lugar entre el momento en que la luz ilumina la nada y la transforma en existencia: “el momento de la creación, el momento en el que coinciden el ser y no ser”, en palabas de Mehrzad.
El tema de esta exposición es la luz que da existencia y de la que se origina la existencia. En estas pinturas, el artista muestra el momento en que brilla esta luz dando forma al ser. Mani describe así esta serie de obras: “para mostrar la suavidad y la belleza de la luz, necesitaba materiales y herramientas con los que poder crear sombras de luz muy delicadas, así que elegí cartón brillante, que tiene una superficie muy suave y delicada. Usé pintura para automóviles y pintura de construcción diluida para las obras de esta serie. Los momentos en los que estaba ocupado creando estas obras fueron momentos llenos de pasión y amor por la vida y la existencia. Momentos con descubrimiento interior e intuición y viajes a mi mundo interior, con un placer profundo, con una gran alegría que me conectó con la fuente de esa luz, como una melodía sin palabras que conduce a las actividades mentales del oyente e imagina la mente del público”.
La arquitectura de la ciudad de Kerman, en Irán, marcó la obra de Mehrzad, quien estuvo durante cuatro años estudiando la restauración de las construcciones históricas de la ciudad. El desierto, el cielo lleno de estrellas, la angustia por las puestas de sol y la lejanía de su hogar marcaron esos años de su vida. El arte del Lejano Oriente y la poesía japonesa también conformaron su formación e intereses en sus años de aprendizaje. La primera serie de pinturas que realizó estuvo marcada por esas experiencias e impresiones. Los materiales con los que dio forma a esos trabajos fueron pintura de carrocería, pintura de construcción, gasolina, diluyente de pintura y papel, con los que experimentó formas con total libertad. Algunas de esas pinturas fueron expuestas en la Universidad de Arte y Arquitectura de la ciudad de Yazd en 2003 y otras en la Galería de Arte Seyhoon de Teherán en 2004. El estudio de la restauración de las estructuras y arquitecturas históricas le llevó a comprender las diferentes escuelas filosóficas iraníes y su influencia en las artes. La fusión entre este acercamiento historicista y la utilización de materiales e ideas actuales le ha llevado a producir formalizaciones contemporáneas con una sólida base teórica y filosófica, imbuida en el pensamiento sufí.
En 2004 regresa a Teherán para estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Tarbiat Modares. Su interés por fusionar la pintura en miniatura iraní tradicional y el arte moderno y contemporáneo, así como el estudio de las escuelas de arte Haraat, Tabriz y Shiraz y la litografía del siglo XIX, llevaron a Mehrzad a una nueva serie de pinturas que se trasladaban al libro y a la gráfica.
Como el mismo autor expresa: “mis nuevas pinturas son una manifestación de las contradicciones en las que vivo. A diferencia de mis lienzos anteriores, que muestran tranquilidad, mis obras recientes indican las tensiones entre agitación y paz, silencio y caos, tensión y reposo, luz y oscuridad. Mi intención es persuadir a la máxima esperanza y serenidad que es la esencia de la vida. Para mí, la esperanza es un milagro para lograr la liberación, la mejora personal y la paz”.