GN Doctor Fourquet: Reiniciar Ahora. Exposición colectiva
Reiniciar Ahora.
Del 12 al 22 de mayo de 2022 en Galería Nueva Doctor Fourquet. C/ Doctor Fourquet 10, Madrid
Una exposición sobre la fotografía actual en Madrid
Artistas participantes: Deebo Barreiro, Laura C. Vela, Jorge G. Higuera, Rocío Madrid, Daniel Mayrit, Ignacio Navas, Gloria Oyarzabal y María Rojas. Chatbot de sala a cargo de Javier Martín-Jiménez.
Madrid ha sido siempre un potente nexo de unión para la fotografía, desde la llamada Escuela de Madrid a mediados del siglo XX hasta los colectivos más recientes como NOPHOTO o Blank Paper. De esa efervescencia surgieron ferias de publicaciones independientes, proyecciones callejeras, presentaciones de libros y fanzines o exposiciones inesperadas, entre muchas otras propuestas.
Tras una época de dificultades, Reiniciar ahora se erige como una necesidad de hacer resurgir proyectos independientes y autogestionados, desde la unión de distintas voces, con el deseo de mostrar lo que se está creando en el panorama fotográfico.
Bajo esta idea, un grupo de fotógrafos y fotógrafas se reúne para crear una exposición que nos muestra la escena fotográfica madrileña: desde reformulaciones de lenguajes clásicos hasta narrativas basadas en el apropiacionismo, la post-fotografía o incluso la hibridación entre fotografía tradicional e imágenes generadas mediante modelos 3D.
Los límites de la fotografía hace mucho tiempo que se rompieron, pero en todos los autores de la muestra encontramos un hilo, una intención, una voluntad común: entender y posicionarse ante el mundo que les rodea. Y en esto también disfrutamos de su gran eclecticismo, ya que cada autor trabaja desde un gesto fotográfico profundamente propio y diferente.
Así pues, en esta exposición podremos ver No se como llegaste pero no quiero que te vayas nunca, de Rocío Madrid, en el que propone una revisión de la adolescencia. En estas fotografías plantea cómo a pesar de que el lenguaje de las nuevas generaciones haya mutado, la rebeldía se reproduce década tras década. Un acercamiento para comprender a la sociedad adolescente que da la vuelta y acaba convirtiéndose en espejo de la propia adolescencia de la artista.
En Cómo construir casa, de Laura C. Vela, lo fotográfico se transforma para crear una baraja de cartas con cuatro palos: mandarinas, jazmines, corazones y zapatos. Un juego que invita a, desde lo íntimo y lo pequeño, crear casa con nuestras propias manos. La baraja ha sido diseñada por Bea Cuevas y producida por Photential.
Deebo Barreiro presenta Performar un cuerpo, un proyecto que urge a reflexionar sobre los signos que dan forma a la expresión de género y cómo se genera una subversión de las identidades normativas tradicionales.
Siguiendo con la construcción de la identidad personal, Jorge G. Higuera expone por primera vez Recibí, pagaré, un proyecto donde investiga cómo su padre ha trascendido en él tras su fallecimiento, evento que supone el inicio de una profunda reflexión sobre cómo se construyen y cómo permanecen los lazos entre padres e hijos.
Daniel Mayrit escala lo personal hacia lo público en One of yours, donde analiza la creación de la imagen populista que es tendencia en la actualidad entre distintos líderes políticos de cualquier territorio.
El territorio también tiene su lugar en la obra de María Rojas. En Gelatina y Gloss se muestran las realidades pegajosas y brillantes, residuos de la convivencia en un mundo en contaste cambio y evolución. Este proyecto explora Malapáis de Güimar, en la isla de Tenerife, ejemplo de cómo la acción humana modifica el territorio hasta asimilarlo como propio, haciendo del paisaje un entorno híbrido y mutante.
Ignacio Navas presenta Mr. Stupid, el diario secreto de un personaje que no deja de encontrar situaciones absurdas que no entiende, porque todas están provocadas por los diferentes choques de la economía. Esta narrativa le sirve al autor para investigar en las distintas identidades que ha creado el capital.
Y finalmente puede verse la obra de Gloria Oyarzabal, que en su proyecto Elmina Strategy nos lleva al continente africano, Ghana, para enfrentarnos a una realidad incómoda: el peso del colonialismo, las huellas del eurocentrismo y qué lugar ocupaba la mujer africana en el macabro negocio de trata que tuvo lugar en Elmina.
Todos estos trabajos están acompañados de un chatbot escrito por Javier Martín-Jimenez, que desarrollará la idea de la exposición y guiará a los visitantes en su paseo por la muestra, así como de diversas actividades que los propios autores harán en la sala.