Solitud. Santi Flores
El Barrio de las Letras de Madrid recibe a partir del 16 de Febrero de 2024 dos exposiciones del artista Santi Flores. Tras su paso por la avenida Broadway de Nueva York, donde sus esculturas formaron parte de la ciudad durante 6 meses, Santi Flores continúa con su propuesta de realizar simultáneamente una exposición urbana y una muestra en sala, en este caso en Galería Nueva Las Letras.
El artista instalará 13 de sus esculturas de gran formato en algunas de las plazas del Barrio de las Letras de Madrid. Este recorrido culmina en el espacio de la galería-estudio que el artista ocupa en Galería Nueva Las Letras, en la calle San Agustín, 14, donde expone su obra Solitud.
Esta exposición urbana se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras y con el apoyo del Distrito Centro y el Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Capital de Moda y Todo Está En Madrid.
Paralelamente a la exposición urbana en el Barrio de las Letras, Santi Flores traslada su estudio también al Barrio de las Letras, concretamente a Galería Nueva, en la calle San Agustín, 14, donde expondrá su obra Solitud, una instalación que a priori nada tendría que ver con la exposición urbana al tratarse de distintos lenguajes artísticos pero sí que comparte una misma idea: la presencia solitaria de los ciudadanos en los enjambres urbanos que nos sirven de hábitat. Para el autor, en este contexto se mezclan los sentimientos de soledad y de multitud, generando así el término “solitud” que da nombre a esta muestra. La palabra nos remite a una soledad en la cual no hayamos la parte negativa de la soledad, ya que se entiende como un estado de tranquilidad y una situación en el mundo solitaria y pacífica, sin el vacío interior que implica el término original.
Para Santi Flores la solitud sería el “pasear por una gran ciudad como si lo hicieras por un prado, lentamente, a tu ritmo, observando el paisaje urbano y el humano”, una soledad rodeada de multitud.
Solitud es una instalación donde el artista quiere mostrar al individuo como director de su propio mundo, donde éste tiene el derecho a desconectar cuando lo desee sin tener que recibir un castigo social por ello y donde, junto a los demás, desarrolla un sentimiento de pertenencia a la sociedad de la que no rehúye ni reniega, con la consciencia de que la gran mayoría de sus problemas y la mayoría de sus alegrías vienen dadas por vivir en esta comunidad.
La exposición en Galería Nueva podrá visitarse desde el mismo día 16 de febrero, siendo el evento de inauguración el miércoles 21 de febrero a las 18 horas.
Santi Flores nace en Albacete (España). Artista polifacético, inicia su andadura artística a través de la música y las artes plásticas, ambas de la mano. Aunque la música es su principal ocupación, de manera paralela, construye un lenguaje propio principalmente mediante la escultura, pero también usando otros canales como la pintura o el dibujo. Unos intensos años como músico provocan un profundo cambio en su mundo creativo, sobre todo, en los procesos de creación donde los tiempos de producción, la calma del estudio y el desarrollo profundo de su lenguaje abren de nuevo un mundo infinito donde expresarse. Un punto de inflexión que inclina su balanza artística definitivamente hacia las artes plásticas.
Su principal medio de expresión es la escultura y el metal, el material más presente en su obra. El conocimiento del mismo y su modelado aplicado a sus creaciones confiere al metal un aspecto menos usual, más plástico, siendo una de las características más destacadas de su lenguaje artístico, tanto en su obra escultórica como en las incursiones artísticas dentro del ready made o las instalaciones. El individuo y su manera de relacionarse con otras personas y su entorno son temas que suele abordar en su trabajo artístico.