Cruzando el Pajares
«En esta ocasión me he acercado a un grupo de jóvenes artistas asturianos de diferentes disciplinas, algunos muy jóvenes pero de sólida formación plástica, profundamente comprometidos con su tiempo y ámbito social. Mediante su trabajo, reivindican sus derechos tanto emocionales como intelectuales, retratando y poniendo en valor su privilegiado entorno más inmediato y su espacio de creación. Los asturianos vivimos resignados en cuanto a las dificultades en las comunicaciones que todavía arrastramos en pleno siglo XXI. Para estos artistas que crean en la periferia de la periferia (Pola de Siero, Avilés, Llanes, Gijón y Oviedo) el no tan simple acto de traspasar fronteras y situarse aunque sea por un breve periodo de tiempo en la ciudad centro neurálgico del arte en España, es de extrema importancia para su crecimiento artístico.
Hoy en día la hiperconectividad en la que estamos inmersos hace que las distancias no sean tan grandes y que obviemos en cierta manera la demora en las comunicaciones con la capital, pero para todo artista, la apreciación al natural de su obra sea una pintura, escultura o cualquier otra pieza artística es fundamental para ofrecer al espectador una experiencia individual e íntima en la contemplación de la obra de arte. El simbólico acto de cruzar el puerto Pajares, es visto en este caso, como un desafío superando no solo una barrera orográfica sino también mental. Pretendo con este proyecto apoyar y comunicar lo que está ocurriendo desde una perspectiva creativa en Asturias, vista como espacio de innovación, sostenibilidad y diferencia. Será un relato expositivo construido desde el orgullo de la lejanía. «
Claudia Riesgo (Gijón, 1997)_dibujo/instalación:
Técnica superior en grabado y estampación por la Escuela de Arte de Oviedo. Seleccionada en la 31 MAPPA (Muestra de Artes plásticas del Principado de Asturias). Su obra manifiesta el valor del remiendo, lo que podría entenderse como «upcycling». Al coser las piezas Riesgo intenta traer al presente la reparación de los objetos cotidianos que se hacíaantaño, pone la atención en esos pequeños gestos de cuidado por las cosasy en no dejarnos llevar por las pautas de necesidad-consumo-residuo, que nos guían en la actualidad y que son tan nocivas para el planetaSus delicadas obras se forman a partir de residuos de cartón y plástico. Utiliza retales cosidos entre sique van dando forma al mensaje y que llevan a la reflexión.Los matices de color se obtienen por la maceración del papel en el agua sucia de los pinceles, en una acumulación de procesos que simulan las malas conductas y el orden enfermizo de las cosas.Le influye particularmente la obra de Lee Krasner, una de sus artistas favoritas. Artista que estaba en un bloqueo creativo cuando en un ataque de ira rompió todas las obras que tenía en su estudio, y tras ver los trozos repartidos en el suelo empezó a convertirlos en collages.
Juan Fernández Álvarez (Llanes, 1985)_pintura:
En lasobrasde Juan Fernández Álvarez el género paisajístico adquiere una especial relevancia dondela naturaleza se convierte en la protagonista indiscutible de sus óleos. Podrían ser sus paisajes retratos imaginarios donde el azul del mar se junta con el verde de las montañas, una mezcla de “prao” y “salitre” que es en definitiva Asturias, un privilegio natural. Hay algo de místico en el trabajo de Fernández Álvarez que nos hace ruborizarnosy contener la respiración. En un estallido de color condensa toda la tradición pictórica de las vanguardias artísticasy a la vez nos invita a respetar la naturaleza representada de una forma libre y subjetiva al utilizar en ocasiones la perspectiva inversa, introduciendo así una dimensión psicológica cercana a la cultura oriental, en concreto la china. Recientemente ha expuesto en la galería Pablo de Lillo (Oviedo) y en ATM (Gijón).
Aida Valdés Gómez (Gijón, 2000)_pintura/instalación:
Graduada en Arte por la Facultad de Bellas Artes de Bilbao (Universidad del País Vasco). Actualmente, trabaja y colabora con Flechazu Estudio (Oviedo). Considera que ambos lugares han contribuido a su desarrollo artístico e, incluso, humano, brindándole la oportunidad de participar en diversas becas y exposiciones. Entre las que cabe destacar: en 2020, Inhibición en ZAWP, La Terminal (Bilbao), así como, la creación de imagen para la Facultad de Bellas Artes de Bilbao; y, también, la residencia en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial que concluyó en la exposición Arte asturiano en Residencia en 2021. Seleccionada en la 32ª Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, expone en la Sala Borrón (Oviedo) y en Madrid, Zaragoza o Sevilla. Su trabajo entre pintura y escultura es fruto de la investigación de los procesos de transformación de los espacios urbanos e industriales.Sus obras pueden ser consideradas paisajes degradados muy expuestos a una radical transformación y a veces a su total desaparición del concepto inicial. Reflexiona en torno a nuevas estrategias de intervención, reutilización e incorporación a nuevas redes socio –culturales. Sin duda su trabajo huye de los estereotipos apoyándose en lenguajes no tradicionales.
Pablo Pons Heres (Avilés, 1987)_pintura/escultura:
Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Su obra de marcado carácter expresionista, es reflejo del complejo contexto artístico asturiano y sus inquietudes personales. Su ciudad natal Avilés, le influye en sus creaciones por ser una ciudad marcadamente deprimida e industrial. Ha reciclado soportes, reescrito piezas con el paso de los años o reutilizado materiales encontrados por la calle o los pueblos, desdibujando la línea entre pintura y escultura, consciencia y automatismo. Son obras que están en permanente huida y transformación.Ha realizado exposiciones en espacios como Museo Barjola, Sala Borrón, Valey Centro Cultural, Escuela de Diseño de la Rioja o Centro Cultural Lope de Vega en Madrid. Pablo Pons Heres comenta sus influencias: «…la idea de que una manifestación artística tenga varios niveles de lectura, porque los libros, los discos, las películas o los videojuegos que más he disfrutado siempre me han permitido volver sobre ellos una y otra vez, descubrir matices y mensajes nuevos, como si evolucionaran según yo lo hago. Eso es darte cuenta de que una manifestación cultural tiene vida propia y que ella está dentro de tí y tú de ella».
Jorge Fernández Valdés (Pola de Siero, 1990)_pintura/ escultura:
Graduado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, con estudios ampliados en Reino Unido y un Máster en Diseño Gráfico de la Comunicación por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. La base sobre la que trabaja es la imagen pictórica, que muchas veces transmuta en objeto escultórico y viceversa. Transita la frontera entre las dos y las tres dimensiones sin huir de medios digitales y filtros de softwares especializados. Este 2023 ha mostrado su última serie «entre coordenadas» en la Factoría Cultural de Avilés y una delas piezas ha sido galardonada con el segundo premio del XVII Certamen de Arte de la Diputación de Ourense.
– Natalia García Fernández
|
–
galerianueva.com
info@galerianueva.com
C/ San Agustín 14
28014 Madrid