Un diminuto destello rojo. Escuela TAI

Hubo un tiempo en que el ser humano era soberano de sí mismo y desde una progresiva experiencia tomaba sus propias decisiones. En este riesgo a veces perdía la vida, pero siempre a costa de su libertad. El equilibrio entre la naturaleza y el hombre era posible, al menos se veneraba, no sin mucho temor, aquello que nos alimentaba y daba refugio.
Una noche, tumbado bajo las estrellas, uno de nuestros lejanos primos se preguntaba qué sería aquel diminuto destello rojo, o por qué esa esfera blanca no era siempre redonda, como el ojo virgen y fascinado que la observaba.
En estos inquisitivos pensamientos se quedó dormido y, entonces, la oscuridad fue diferente, más extraña y abismal. En su sueño vio enormes estructuras verticales de hierro y hormigón y dentro, como en un encierro, identificó a los que serían los hijos de los hijos de sus hijos. Y su ansiedad aumentó cuando se percató de que éstos parecían deambular perdidos, solitarios, a años luz de las reconfortantes caricias de las olas del mar. Pisaban sin decisión un suelo plano, homogéneo, que en nada le recordaba a las irregulares y cálidas paredes de la gruta que lo protegían.
Y en su viaje fatal, que nunca parecía acabar, el tintineo de las estrellas se hizo fulgurante, pero ahora eran luces velocísimas que se desperdigaban hacia todas direcciones y se contaban a millares. Sus trayectorias, imposibles de seguir, generaban nuevas estructuras, sólidas o vaporosas. Algunas le resultaban anormalmente familiares: bosques, montañas, lagunas; pero otras se alzaban inasibles dibujando caprichosas formas que jamás antes había soñado.
Y por fin despertó, angustiado caminó por la blanda orilla del río que conocía bien, y la paulatina sensación de reconocimiento de su entorno poco a poco le fue reconfortando, hasta que volvió de nuevo la mirada al cielo y comprobó, aliviado, que la claridad le ganaba el pulso a la oscuridad.

Una exposición de los alumnos del Grado en Fotografía de la Escuela Universitaria de artes TAI. Artistas: Liam Chafer, Abel Lanillos, Íñigo Lasheras, Alejandro Pérez, Adrián Ramos, Miguel Sancho, Llorenç Suau y Alejandro Torres.

Del 29 de junio al 2 de julio de 2023

galerianueva.com
info@galerianueva.com
c/ San Agustín, 14
28014 Madrid

Escuela Universitaria de Artes TAI (Madrid)

Un diminuto destello rojo

Liam Chafer, Abel Lanillos, Íñigo Lasheras, Alejandro Pérez, Adrián Ramos, Miguel Sancho, Llorenç Suau y Alejandro Torres
del 29 junio al 2 de julio de 2023